_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

IPTV, la televisión del futuro

Cuando los paquetes de tarifa plana de voz y ADSL a alta velocidad más televisión de alta calidad parecían imbatibles (Triple Play), llega al mercado un nuevo producto con una fuerza imparable: la IPTV, televisión por internet o Internet Protocol Television, un sistema mediante el cual se emite televisión con calidad digital a través de internet.

Según un estudio de Accenture realizado entre 6.000 personas de España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, el 46% del censo (un 56% en nuestro país) no conoce aún el término IPTV. Pero el estudio también refleja que los servicios IPTV pueden llegar a interesar. En este sentido, el 28% de los españoles señala en el estudio que le interesa que esos servicios les facilite 'un mayor acceso para poder ver más películas'; seguido del 27% que desea 'poder crear su propio canal para ver los programas cuando se quiera'. Sobre las ventajas de subscribirse a un servicio de IPTV, el mayor número de encuestados (el 76%) seleccionó 'ver menos publicidad', opción seguida de 'la posibilidad de escoger programas especiales, tipo documentales' (el 72%).

Los operadores de telecomunicaciones van a gastar más de 21.800 millones de euros durante los tres próximos años en equipar sus redes para poder ofrecer televisión. Pero deberían pensar también en que se trata de llegar a alguien que ya está viendo televisión, de comprender qué es lo que le interesa al público y ofrecerle un servicio de valor añadido que permita generar más ingresos.

IPTV significa personalización de la programación, control sobre la reproducción, grabación remota de programas, herramientas de búsqueda y lanzamiento de contenidos de servicios interactivos que generarán nuevas fuentes de ingresos a los operadores. Así, es imperativo para todos los operadores de telecomunicaciones que quieran tener éxito como proveedores de servicios de IPTV que desarrollen la infraestructura y la flexibilidad de negocio necesaria para permitir que los creadores de contenidos puedan hacer tres cosas que consideran esenciales: promocionar sus contenidos, maximizar los ingresos de su publicidad y medir con exactitud la audiencia.

De esta forma, los operadores sobrepasarán su actual papel y superarán su principal reto: evitar ser desterrados por los que poseen los contenidos. A través de unos servicios bien planificados, los operadores de telecomunicaciones harán posible servicios mucho más avanzados que los de cualquier proveedor de cable o satélite es capaz de ofrecer actualmente.

El modelo a establecer sería muy simple. Como el operador de la red es capaz de determinar con exactitud el perfil de los televidentes, el proveedor de contenidos vendería toda la publicidad de sus canales y pagaría al operador una parte de ella por ofrecerla a la audiencia adecuada.

Esto crearía valor para toda la cadena. Los anunciantes conseguirían una mejor relación con el consumidor, los creadores de contenidos mejorarían su relación con los anunciantes, que son la esencia de su negocio, y los operadores lo mismo porque supone otra fuente de ingresos para su negocio que no proviene del consumidor y además, al conseguir dirigir los anuncios sólo a quienes les puedan interesar y hacerlos más interactivos, el consumidor también está más satisfecho.

Pero para ofrecer esta clase de servicios los operadores de telecomunicaciones necesitarán un enorme centro de datos que almacene vídeo y gestione los servicios de IPTV. Discusiones abiertas estiman que un servidor podría soportar entre 10 y 250 abonados. Y estos servicios están orientados a millones de usuarios, por lo que serían necesarios miles de servidores. Es necesario empezar a introducir el concepto de tecnología sostenible e innovar para crear nuevos productos que ayuden a minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

Sun Microsystems ha sido pionera en crear un procesador ecorresponsable que puede ayudar, por potencia, bajo consumo y alto rendimiento, a reducir el número de servidores necesarios para la implantación de una IPTV verdaderamente interactiva y eficaz. Si sólo la mitad de los servidores web vendidos en el mundo en los tres últimos años fueran reemplazados por otros basados en procesadores ecorresponsables, se evitaría la emisión a la atmósfera de más de 11 millones de toneladas de CO2 anuales; el equivalente a lo que emiten un millón de coches.

Tenemos que reconsiderar las oportunidades y los retos que supone la revolucionaria tecnología de la IPTV. Se trata de una nueva forma de consumir programación que permitirá a todas las partes implicadas en la cadena de valor maximizar sus ingresos. Pero también implica la necesidad de gestionar eficazmente la potente plataforma tecnología necesaria y su enorme consumo energético.

Archivado En

_
_