Eon y Endesa
Bienvenidos al mercado energético libre europeo. El jueves Eon anunció un acuerdo con Gazprom para ganar acceso al sector en auge del gas ruso. Mientras, en España, se especula que (...) la CNE está a punto de acabar con la compra de Endesa por la alemana.
Si los rumores están en lo cierto, la CNE (...) también consideraría matarlo poco a poco: autorizar la compra, pero imponiendo condiciones muy duras.
Se sugiere que Eon será forzada a deshacerse de las estaciones nucleares de Endesa, así como de las que funcionan con carbón español (...). Bajo estas medidas, Eon tendría que abastecer a sus consumidores españoles con electricidad producida por petróleo y plantas de gas más caras e hidroelectricidad poco fiable (...).
Estas medidas no se entienden en términos de competitividad. El sector energético español está muy consolidado y necesita nuevos actores. Es lógico que la propiedad extranjera de plantas nucleares levante dudas. Pero no está claro que un operador nuclear consolidado como Eon, con empleados españoles, constituya un mayor riesgo. En cuanto a proteger el carbón español, ¿por qué favorecería Eon importaciones más caras frente al carbón doméstico (...)?
Parece que el único objetivo de imponer estas condiciones es apartar a Eon.