Valores a examen

UBS da un potencial de subida del 12% a Telefónica

El banco pronostica un contexto más complicado a partir de 2007

El banco de inversión UBS ha publicado un informe sobre el sector europeo de las telecomunicaciones. En él sus analistas señalan que el negocio celular atraviesa un momento complicado debido a la combinación de cambios normativos y una mayor competitividad entre las empresas. A su juicio, estos factores han provocado un menor crecimiento en los ingresos en el primer trimestre, situación que podría haberse agravado en el segundo trimestre.

Dentro de este contexto, UBS ha seleccionado como sus valores favoritos dentro del sector a BT, Telia, KPN, Telekom Austria y OTE. Con respecto a Telefónica, los analistas del banco suizo tienen una recomendación de neutral, con un precio objetivo de 14,3 euros por acción. Esta valoración concede a los títulos de la operadora un potencial de subida del 12% con respecto a la cotización con la que cerró la semana. UBS destaca que Telefónica ha tenido un buen comportamiento en Bolsa en las últimas semanas, 'espoleada por las noticias positivas que el equipo gestor desveló en la conferencia de inversores que celebró en Barcelona'. En su opinión, el valor está 'barato', al cotizar con un PER 2007 (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) de 10 veces. Los expertos también destacan que la compañía goza de un buen momento en cuanto a los beneficios, bastante por encima que sus competidores, y que es probable que continúe así 'durante algunos trimestres más'.

Sin embargo, UBS cree que a partir de 2007 la compañía afrontará un contexto un poco más complicado debido a la combinación de varios factores. En primer lugar, estos expertos destacan que Telefónica verá crecer la presión de sus márgenes en España debido a la entrada de nuevos competidores como Telia y Tele2. También creen que el próximo año el impacto de las divisas latinoamericanas (de donde procede el 33% de sus ingresos) podría ser mayor, diluyendo con eso sus beneficios.

Por último, desde UBS también advierten de que la política de adquisiciones de Telefónica, unida al repunte de los tipos de interés, 'han incrementado la prima de riesgo del valor'.