_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Repsol mejora sus reservas a precio alto

Los analistas consideran la compra de la participación del 28% del yacimiento de Shenzi costosa aunque razonable a largo plazo

Merrill Lynch opina que la operación de compra de Repsol a la petrolera británica BP en el Golfo de México por 2.145 millones de dólares (1.700 millones de euros) es 'uno de las operaciones más caras que han visto'. Según sus cálculos, el precio por barril resultante de la operación, 19 dólares, es muy superior a los 7,2 dólares pagados en el Reino Unido. El banco de inversiones señala que tan sólo un 'aumento sustancial' de las reservas probadas justificaría la operación.

Todos los analistas consultados coinciden en señalar que el precio pagado ha sido elevado. Sin embargo, la mayoría valoran positivamente la operación y recomiendan comprar. 'Aunque el rendimiento de la operación es bajo a la fecha, Repsol necesita recomponer su estructura de reservas para disminuir su excesiva exposición en Latinoamérica y, aumentar sus reservas en un contexto en el que es probable que el precio del petróleo siga alto a medio plazo', afirma un analista de Kelpler Securities.

Valoración positiva que comparte Ibersecurities en su informe diario, en el que añade que, aunque el coste de la operación es elevado respecto a la media del sector europeo durante los últimos tres años, 11,2 dólares por barril, y a la media de las últimas transacciones efectuadas en el área del Golfo de México, 18,5 dólares, éste podría reducirse significativamente si al final se confirma el potencial del yacimiento.

El pasado miércoles, en el anuncio de la operación, Repsol informó que las reservas totales probadas más probables del yacimiento oscilaban entre los 350 y 400 millones de barriles. La petrolera hispano argentina indicó, sin embargo, que se ha identificado un potencial adicional en el flanco sur del yacimiento que permitiría alcanzar hasta un total de 500 millones.

La exploración del flanco norte, que comenzará en el cuarto trimestre de 2006, también podría suponer un incremento de las cifras iniciales pues las evaluaciones iniciales estiman tendría un potencial similar al flanco sur.

Merrill Lynch cree que la operación de Shenzi, es la primera de un plan de adquisiciones en el que Repsol podría gastar hasta 10.000 millones de euros. El banco de inversiones mantiene el ratio 'neutral' para el valor aunque opina que sus accionistas están asumiendo un riesgo elevado pues, según su opinión, el título de Repsol no refleja una cartera pobre en crecimiento y demasiado expuesta a la concentración de sus materias primas.

Caída del 10% en 2006

A pesar de los máximos alcanzados por el precio del barril Brent en 2006, el título de Repsol ha sufrido más que el de sus rivales en este periodo, cayendo un 10,3% y cerrando ayer a 22,14 euros por acción. La publicación de un beneficio neto histórico de 3.120 millones de euros durante 2005 y los descubrimientos de crudo en Libia y de gas en Argelia, no fueron suficientes para compensar la desconfianza suscitada tras el anuncio en enero de una reducción del 25% de sus reservas probadas y las dificultades políticas encontradas en Latinoamérica.'A estos factores hay que añadirle el elevado diferencial entre el precio medio del barril facturado por Repsol, 42,87 dólares, y los 61,69 dólares pagados en el mercado en el primer trimestre de 2006', explica un analista de Banesto Bolsa, algo que justifica por la menor calidad del crudo.

Archivado En

_
_