Proyecto de Ley

El Ejecutivo asegura que la Ley del Suelo reducirá la especulación

El Gobierno aprobó este viernes en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley del Suelo que, entre otras cosas, obliga a que el 25% de los nuevos desarrollos urbanísticos se destine a edificar Viviendas de Protección Oficial (VPO) y fija entre el 5% y el 10% la cesión de terrenos que deberán hacer los promotores a los ayuntamientos.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que esta norma, que ahora atravesará el trámite parlamentario, 'perseguirá la corrupción, combatirá la especulación urbanística, aumentará la transparencia y garantizará más suelo para VPO'.

El Ejecutivo enviará ahora este proyecto de ley al Congreso de los Diputados, donde el PSOE contará con el apoyo de IU-ICV, ERC y para sacarlo adelante, con lo que tiene prácticamente garantizada su aprobación sin grandes modificaciones. Por su parte, CiU estudiará con detalle el texto porque 'teme' que invada las competencias que el nuevo Estatuto de Cataluña da a la Generalitat. De momento, el PP ya ha anunciado una enmienda a la totalidad a este proyecto de ley e interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional. El Gobierno de La Rioja también anunció un recurso ante este tribunal.