_
_
_
_
CincoSentidos

Las carreteras en España están peor que hace dos años

La red viaria en España cada vez está más lejos de ser perfecta. En los caminos que comunican el territorio español, 325.000 señales están obsoletas porque ha caducado el material retrorreflectante que las hace visibles en la noche. Hace falta, además, repintar cerca de 45.000 kilómetros de marcas en el pavimento, tanto en las carreteras de la Red Estatal como en las autonómicas. Claro, antes de repintar las señales, habrá que reparar el asfalto, que en un 35% de la Red Estatal se encuentra en un estado 'deficiente'.

Esas son algunas cifras de la auditoría elaborada por la Asociación Española de la Carretera, que agrupa a entidades públicas y privadas relacionadas con la administración de las redes viarias y con el transporte. Se trata de un estudio llevado a cabo entre los meses de julio y septiembre de 2005 por una veintena de expertos que recorrieron unos 3.500 tramos de carreteras, realizando una evaluación visual de los firmes, las señalizaciones y las barreras metálicas.

El informe, que ya está en manos del Ministerio de Fomento, es pesimista con respecto al estado de las carreteras, en especial porque hace una comparación con los resultados de la auditoría de 2003, cuando el 59% de los caminos se encontraba en buen estado y el 22% era deficiente. Ahora, el porcentaje de vías que se encuentran deterioradas (35%) supera el de las que están bien conservadas (33%).

Tres cuartas partes de los accidentes ocurren en carreteras secundarias

Si bien entre 2000 y 2004 se incrementó en un 44% la inversión en la Red del Estado, solo el 17% se destinó a la conservación. El esfuerzo presupuestario se tradujo en la construcción de 1.000 nuevos kilómetros, pero no en una mejora del estado de las vías ya existentes.

'En España no necesitamos más kilómetros de vías, sino carreteras más anchas, mejor conservadas y con mejores servicios', asegura el presidente de la Asociación, Miguel Muñoz, quien encuentra explicable que tres cuartas partes de los accidentes de tráfico se produzcan en carreteras secundarias. Según Muñoz, 'el permiso por puntos, por sí solo, no solucionará el problema de la siniestralidad en las carreteras. Hace falta crear un escenario favorable y seguro, con vías bien conservadas'.

Más allá de las buenas intenciones, señala que para conservar a las carreteras en un estado óptimo, será necesario incrementar la inversión en un 10% en los próximos cuatro años. Es decir que, además del presupuesto de 900 millones de euros anuales que el Estado y las comunidades autónomas planean invertir en la red viaria hasta 2009, hace falta un gasto adicional de 100 millones al año, 1.000 millones en total, para así completar la inversión de 4.000 millones de euros que la Asociación considera necesaria para que las administraciones se pongan al día con la conservación de las carreteras.

En términos puntuales, para la reparación del asfalto deteriorado, será necesaria una inversión de 1.187 millones de euros en la Red del Estado, y de 2.500 millones en la autonómica.

Para reemplazar las 325.000 señales que son invisibles en la noche se necesitan en total 84 millones de euros, y volver a pintar los 45.000 kilómetros de carretera costará 80 millones.

La Asociación cree que aún tiene mucho más que decir sobre las carreteras, y en los próximos días entregará al Gobierno un libro verde sobre la seguridad, que recoge una veintena de medidas estructurales, medidas operativas para poner un freno al deterioro de la red viaria española.

Suspenden Cataluña y Castilla y León

Las diferencias entre comunidades autónomas son notables en el estudio de la Asociación Española de la Carretera. La directora técnica, Elena de la Peña, precisa que las comunidades en las que la red estatal está en peores condiciones son Cataluña y la zona oriental de Castilla y León. Asimismo, cita a Asturias, La Rioja y Murcia como las zonas en las que es necesario hacer un esfuerzo importante en la conservación de las carreteras.En el caso contrario se encuentran los firmes de las carreteras navarras y vascas, que destacan por su buen estado de conservación 'a la vista'.Con respecto a la señalización vertical -la auditoría sólo se refiere a las señales de código-, las carreteras del Estado y autonómicas obtienen puntuaciones por debajo de lo aprobado, mientras que los resultados sobre señalización horizontal son aceptables.En tanto, el volumen de tráfico se ha incrementado un 16% entre 2000 y 2004 (cerca de un 17% en la red del Estado, y de un 15% en la autonómica). Para De la Peña, el tráfico de vehículos pesados es el que más afecta a la infraestructura.

Archivado En

_
_