Transporte aéreo

Iberia cancelará 80 vuelos hoy, dos días después del final de la huelga

La huelga de pilotos de Iberia que convocaba el sindicato SEPLA fue desconvocada el pasado miércoles, pero sus consecuencias aún se notan. La compañía Iberia mantiene así la cancelación de 80 vuelos para la jornada de hoy ya que, según explica, el proceso de poner en el aire los aviones y las tripulaciones de los vuelos cancelados, es muy complicado.

La razón de esta complejidad -¢es como volver a tejer de nuevo una telaraña¢, afirma una portavoz¢- reside según la compañía, y en primer lugar, en el proceso de gestión necesario para formar las tripulaciones con la suficiente antelación al vuelo que se quiere volver a poner en marcha. Tampoco ayuda, siempre según Iberia, el hecho de que las cancelaciones anteriores hayan hecho que los aviones no estén situados en los aeropuertos adecuados para realizar el vuelo asignado.

"Los pasajeros no notarán nada este fin de semana"

Pese a ello, desde Iberia se asegura que se ha hecho un gran esfuerzo en términos empresariales y económicos para que las consecuencias de la huelga no se prolongasen en el tiempo tras la desconvocatoria.

Así, la compañía señala que este fin de semana habrá cancelaciones, pero pese a ello ¢los pasajeros no notarán nada¢. Y eso gracias, según Iberia, a que se han suscrito acuerdos puntuales con otras 25 compañías para recolocar a los viajeros cuyos vuelos estaban en la lista de los afectados por el paro laboral.

El aeropuerto que se verá más afectado hoy por la supresión de vuelos es el de Madrid-Barajas, al igual que en las jornadas de huelga, donde se cancelarán 32 vuelos con origen en la capital española, seguido por el de El Prat, de Barcelona, con 8 salidas canceladas.

Desde Bilbao y Valencia se han suprimido cinco vuelos; y desde Alicante y Sevilla, cuatro. Desde Oviedo, Málaga, Granada y La Coruña se han cancelado dos vuelos y, por último, se ha suprimido un vuelo desde Pamplona, otro desde San Sebastián, otro desde Santiago de Compostela y el último desde Vigo.

En cuanto a las rutas internacionales, son las que menos padecen las consecuencias del paro laboral, y hoy se han cancelado tres vuelos desde Milán; dos desde Fráncfort; y un vuelo con salida en cada una de las siguientes ciudades: Buenos Aires, Lisboa, México, Miami y Nueva York.

Los auxiliares de vuelo desconvocan su huelga

Hoy se ha conocido que el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas de España (STAVLA) ha desconvocado la huelga que tenía prevista para los días 16, 18 y 20 de julio, tras llegar a un acuerdo con la compañía, según fuentes del sindicato. Con este acuerdo, el STAVLA ha conseguido "lo mismo que los pilotos", unas garantías que la aerolínea extendió ayer a todos los colectivos con la firma de un acuerdo con CC.OO. y UGT, que hoy ha sido firmado en presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

La otra petición del sindicato, "recuperar el ''wet lease'' -vuelos que, comercializados bajo la marca de la compañía, son realizados por subcontratas-, quedará pendiente de negociación. Fuentes de la compañía insistían ayer en que "no hay problema" para que se recupere el ''wet lease'', simplemente había que "renegociar las condiciones", que permitieran a la compañía ser más competitiva.