_
_
_
_
_
Medios

El acuerdo de RTVE se logró tras ceder más en plantilla, convenio y en la Orquesta y Coro

El acuerdo final de todos los sindicatos para la firma del pacto que permitirá la puesta en marcha del plan de saneamiento de RTVE se logró el miércoles después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cediera en tres puntos relacionados con la plantilla de los centros territoriales, la adecuación del convenio a la nueva corporación y la Orquesta y Coro de RTVE.

Así, a última hora del miércoles la SEPI terminó aceptando la petición de UGT de situar la plantilla mínima de los centros territoriales de TVE en comunidades autónomas uniprovinciales en los 32 trabajadores. Esta medida beneficiará, en concreto, a los centros de Oviedo, Palma de Mallorca, Santander, Murcia, Pamplona y Logroño. En todo caso, estos incrementos de personal respecto a las cifras del preacuerdo que sólo firmó el sindicato CC OO no afectan a la plantilla objetivo de la nueva corporación, que será de 6.400 trabajadores.

El otro punto significativo que permitió el acuerdo fue la decisión final de la SEPI y de la dirección general de RTVE de regularizar los incrementos salariales pendientes de 2005 y 2006, aplicar las escalas salariales definidas en los acuerdos parciales del convenio colectivo vigente y negociar los importes de la paga de productividad de 2005 y 2006. En el caso de los incrementos pendientes, la empresa presentará una oferta con carácter previo a la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) previsto.

El último cambio que se introdujo en el acuerdo final fue para permitir que algunos integrantes de la Orquesta y Coro del ente puedan acogerse al ERE pactado, siempre y cuando existan razones de salud o incapacidad. De esta manera, se permitirá un cierto rejuvenecimiento de los miembros de la Orquesta y Coro, cuya plantilla se ampliará en 20 personas.

En el último tramo de la jornada maratoniana en la que se negoció el acuerdo, la SEPI trató de condicionar esta petición relacionada con la Orquesta a que los sindicatos renunciaran a sus reivindicaciones sobre el convenio y las actualizaciones salariales. Un intercambio de propuestas que, al final, no prosperó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_