_
_
_
_
_
Alza del crudo

La crisis en Oriente Próximo dispara el precio del petróleo hasta los 77 dólares

El precio del barril de crudo pulverizó ayer la barrera de los 76 dólares en los mercados internacionales, nuevo máximo histórico, afectado por el recrudecimiento de las tensiones en Oriente Próximo y la fuerte demanda prevista de energía para los próximos meses.

La cotización del petróleo se movió ayer al hilo de la escalada de violencia vivida tanto en la Franja palestina de Gaza como en Líbano. La aviación israelí inició una serie de operaciones de castigo en el sur del país vecino, que se saldaron con más de medio centenar de muertos. Por la tarde llegó a bombardear dos aeropuertos militares libaneses, en respuesta al secuestro de dos soldados israelíes por la milicia chiita de Hezbolá.

Aunque los mercados están acostumbrados a recrudecimientos constantes de la violencia en la zona, la virulencia de los ataques, que fueron considerados como 'actos de guerra' por el gobierno libanés, llevaron al nerviosismo a los mercados. El barril de crudo Brent a tres meses, de referencia en Europa, llegó a encarecerse más de un 2% en la sesión, pasando a cotizar 76,95 dólares en el mercado de Londres, nuevo récord histórico, 2,5 dólares más que en la sesión anterior. El West Texas, de referencia en EE UU, también superó claramente los 76 dólares, alcanzando un nuevo máximo. Antes de las incursiones del Ejército israelí, tanto en el sur de Líbano como en la Franja de Gaza, los mercados ya habían mostrado su nerviosismo tras la decisión de Francia, EE UU, China, Rusia, Reino Unido y Alemania (producida el miércoles), de llevar el caso iraní de nuevo al Consejo de Seguridad de la ONU.

Las posibles sanciones a Irán (uno de los máximos productores mundiales de petróleo) por su decisión de proseguir con su programa nuclear han estado calentando los mercados energéticos en las últimas semanas por el riesgo de desabastecimiento de petróleo y ante el alza de la demanda mundial. Sin embargo, ayer marcó la pauta la situación en Líbano, más si se tiene en cuenta que Hezbolá respondió con lanzamiento de cohetes a ciudades fronterizas israelíes y el Ejército hebreo atacó los suburbios del sur de Beirut, capital de Líbano. Mohammed Ali Zaimi, analista del Centro de Estudios de Energía Global reconoció el influjo de la nueva crisis en Oriente Próximo sobre la cotización del petróleo. Zaimi recalcó que la tensión geopolítica provocará en los próximos días que el precio del petróleo se mantenga muy volátil, con constantes subidas y bajadas. Ayer el Brent cerró a 76,69 dólares.

La tensión nuclear iraní influye también en los mercados

A ello se suma las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía que estima el crudo seguirá encareciéndose más rápidamente que en la última década, debido a la presión que ejercen los países emergentes, como China, sobre la demanda de energía mundial. Mientras tanto, ayer se produjeron los primeros intentos de reconducir la situación en la zona por la vía diplomática. La Liga Árabe ha convocado para mañana una reunión urgente para buscar una salida a la crisis. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha enviado un equipo de tres personas a la región, que visitarán Israel, los territorios palestinos y Siria. Además Annan trató telefónicamente sobre la crisis con el presidente francés, Jacques Chirac, quien expresó su respaldo a las gestiones de la ONU. No obstante, EE UU vetó ayer cualquier condena a Israel en el Consejo de Seguridad.

La UE se mantuvo alerta, aunque de forma prudente. Así la presidencia de turno finlandesa se mostró preocupada por 'el uso desproporcionado de la fuerza' por Israel, asegurando que el bloqueo aéreo y naval al territorio libanés 'no puede justificarse'. Por otro lado, este fin de semana el G-8 abordará la dependencia energética de Occidente respecto a los productores de petróleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_