Bolsas y Mercados Españoles saldrá a cotizar mañana a 31 euros por acción
Bolsas y Mercados, la sociedad rectora de las cuatro Bolsas españolas, el sistema de compensación y liquidación y los mercados de deuda y derivados, se estrenará mañana en el parqué a 31 euros por acción y valorada en 2.600 millones. La sobredemanda, de 1,87 veces en el tramo minorista, ha obligado a prorratear la asignación de títulos.
BME ha decidido dar algo de recorrido a la acción y fijar el precio definitivo de la salida a Bolsa en 31 euros por acción. Anteriormente había establecido el precio máximo minorista en 33,5 euros, el más alto de la banda orientativa, aprovechando la fuerte demanda debido a las especulaciones sobre una integración con el mercado alemán Deutsche Börse.
Aun así, 31 euros es un precio en la parte alta de la citada banda orientativa y que está por encima de lo que se barajaba antes de la salida a Bolsa. Este mismo año las acciones se compraron y vendieron a sólo 13,1 euros. Ayer en el llamado mercado gris, operaciones fuera de mercado que se cruzan entre inversores institucionales, las acciones de Bolsas y Mercados Españoles se compraban a 30 euros, uno menos que el precio definitivo de la oferta. La compañía saldrá a Bolsa mañana con este nivel de 31 euros como referencia. Es la séptima OPV del año en España y la de mayor tamaño desde la colocación de Cintra en octubre de 2004.
La demanda en el tramo de la OPV destinado a particulares, 7,5 millones de acciones sobre un total de 25, ha sido de 1,87 veces la oferta. Ello ha obligado a efectuar un prorrateo de acciones que ha garantizado el mínimo de 44 títulos a cada uno de los 83.813 inversores que han pedido acciones antes de 7 de julio. Adicionalmente, BME ha cubierto el 37,5% del importe no satisfecho. Así, a la petición máxima de 60.000 euros le han correspondido 704 acciones.
La sociedad no ha informado sobre la evolución de la demanda en el tramo institucional. El de empleados se ha ampliado en 16.424 acciones sobre las 40.000 iniciales para atender las peticiones.
A 31 euros por acción, BME sale a Bolsa valorada en 2.600 millones de euros. La operación, además, supondrá para las entidades vendedoras el ingreso de 779 millones de euros, que podrán ascender a otros 78 millones en caso de que los bancos colocadores ejecuten la ampliación voluntaria de la oferta destinada para ellos, el green shoe. El porcentaje colocado en Bolsa oscilará, entre el 30% y el 33%. a 31 euros, el PER 2005 de BME queda en 25.4 veces.
Subidas para las otras debutantes
La estabilización del mercado en las últimas semanas está sentando bien a las compañías que se han estrenado en el mercado. En la sesión de ayer Técnicas Reunidas marcó una subida del 4,72%, algo superior a la obtenida por Parquesol, que cerró con una ganancia del 3,85%. Gam y Grifols subieron cerca del 2%, mientras Renta Corporación y Astroca avanzaron menos del 1%. Las inmobiliarias son el sector que ha dominado las colocaciones, y ofrece la cara y la cruz. Las dos únicas ofertas que bajan sobre el precio de colocación son Renta Corporación y Parquesol, que ceden un 16% y un 17,8%, respectivamente, sobre los 23 y 29 euros a los que fueron colocadas. En ambos casos los precios se fijaron en la parte alta de la banda de precios orientativa. El caso de Astroc merece capítulo aparte. La empresa más que ha duplicado precio, pues sube el 112% de los 6,4 a los que se vendió hasta los 13,85 de ayer. En todo caso, sólo un puñado de fondos se ha podido beneficiar desde el principio. Técnicas Reunidas y GAM tuvieron que rebajar el precio de colocación a 17 y 8,25 euros, lo que a la postre permite que se revaloricen 10,9% y un 13%, respectivamente. La farmacéutica Grifols, por su parte ofrece un jugoso 48% a los fondos que acudieron a la OPV.