EE UU y Europa frenan la producción mundial de automóviles en 2005
La producción mundial de vehículos sigue creciendo en el mundo, aunque más lentamente. El año pasado se alcanzó un volumen de 66,5 millones de unidades, lo que supone un aumento del 3,1% respecto a 2004, según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA). En 2004, el alza había sido del 5,8%.
La desaceleración de la producción se debe, principalmente, al estancamiento de los dos principales mercados del mundo, EE UU y Europa, que no se vieron compensados con el alza en los mercados emergentes. Los mayores crecimientos correspondieron a Asia y Oceanía, con 25,81 millones de vehículos con una progresión del 6%, o Sudamérica, con 2,98 millones de unidades y un 12% más.
La producción de vehículos cayó en España un 9% el pasado año, hasta 2,75 millones de unidades. Pese a ello, el país logró mantener la séptima posición como productor de vehículos, tras Francia y por delante de Canadá. Además, España también se situó como séptimo fabricante mundial de turismos y primer productor de vehículos comerciales ligeros de Europa.
EE UU, el primero
EE UU sigue siendo el primer productor mundial de vehículos con 11,98 millones de unidades fabricadas en 2005, un volumen casi idéntico al del año anterior. Japón conserva la segunda posición con 10,8 millones de vehículos, un 3% más, mientras que Alemania mantiene el tercer puesto con 5,75 millones de unidades, un 3% menos. China es cuarta, tras elevar su producción un 9%, con 5,7 millones de unidades, por delante de Corea del Sur con 3,7 millones de vehículos (+7%) y Francia con 3,55 millones de unidades (-3%).