India sospecha del terrorismo paquistaní en el atentado de Bombay
Las autoridades indias sospechan del grupo terrorista islámico paquistaní Lashkar-e-Toiba (LeT), como autor del múltiple atentado en el sistema ferroviario de cercanías de Bombay, que el miércoles dejó al menos 200 muertos y más de 700 heridos, según los últimos datos oficiales.
Hasta el momento, ninguna organización se ha atribuido la masacre, y un hombre que se identificó como portavoz de LeT, desvinculó a la organización de los ataques terroristas, los más graves ocurridos en la India en una década.
Sin embargo, fuentes policiales y de inteligencia indias sospechan de la implicación de LeT, conocido como el más virulento de los grupos terroristas que luchan contra el dominio indio en Cachemira. LeT, cuyo nombre significa ejército de pureza suele llevar a cabo ataques sincronizados y en 2002 y 2003 ya golpeó en Bombay.
'Los autores querían crear el terror y sabían que si provocaban explosiones simultáneas lograrían su objetivo', dijeron fuentes policiales, que sospechan que las bombas fueron colocadas en la estación Churchgate, de donde partieron los siete trenes atacados.
A pesar de que el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, se apresuró a condenar el atentado, el Gobierno indio pidió ayer a Pakistán que tome medidas urgentes para desmantelar la infraestructura terrorista en su territorio.
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Navtej Sarna, afirmó estar 'horrorizado' con las declaraciones del ministro de Exteriores paquistaní, Khurshid Mahmoud Kasuri, quien dijo que solucionar el problema de Cachemira es el único modo de acabar con el terrorismo en el Sur de Asia. 'Estamos horrorizados de que Kasuri trate de encontrar un nexo entre acto de terrorismo contra hombres, mujeres y niños inocentes y la llamada 'falta de resolución' de las disputas entre la India y Pakistán', aseguró Sarna.
La lucha por volver a la normalidad
Bancos, supermercados, escuelas y oficinas abrieron ayer sus puertas en Bombay, en un esfuerzo de sus habitantes por volver a la normalidad.Los servicios de trenes prácticamente operaron con el total de su capacidad, al igual que las aerolíneas, mientras que la Bolsa de Valores de Bombay trabajó con sus horarios habituales. 'Queremos funcionar con normalidad' dijo Dadasaheb Shivjatak, portavoz del ayuntamiento de la ciudad.Mientras, el Ministerio de Economía indio estimó que los ataques terroristas no incidirán sobre el crecimiento económico.