_
_
_
_
_
Conflicto laboral

El SEPLA desconvoca la huelga de pilotos aunque la situación no se normalizará hasta el viernes

Representantes de Iberia y del sindicato Sepla se han reunido hoy para firmar el acuerdo que pone fin a la huelga de pilotos, después de que el Ministerio de Fomento actuara como intermediario en la negociación. Su titular, Magdalena Álvarez, ha anunciado que el Gobierno va a ser "garante de los términos del acuerdo" y va a estar "presente en una comisión de seguimiento" del mismo. Se mantienen las cancelaciones de los vuelos de hoy y parte de las de mañana.

En su comparecencia ante los medios, tras la firma del acuerdo que pone fin a los paros, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado que el Ejecutivo actuará como "garante" del acuerdo, además de estar presente en una Comisión de Seguimiento del mismo. "El Gobierno", explicó la titular de Fomento, "ha sido intermediario en una cuestión interna entre una empresa y un sindicato porque considerábamos necesario buscar una solución al conflicto".

El conflicto estaba a punto de pasar de nivel esta tarde, cuando estaba previsto que se celebrase la última reunión de las dos partes antes de que Iberia instase la declaración de ilegalidad de la huelga, algo que ya había solicitado sin éxito la pasada semana, antes del comienzo del paro.

Iberia garantizará a los pilotos, como habían pedido, que mantendrán sus puestos de trabajo tras la creación de la aerolínea de bajo coste Catair, en la que la compañía española tendrá una participación del 20%, dijo el miércoles un portavoz de la compañía.

Estas garantías han sido el motivo principal de disputa entre el sindicato de pilotos Sepla y la compañía que ha llevado a la convocatoria de una huelga que cumplía el miércoles su tercer día y que ya ha sido desconvocada.

Se mantienen las cancelaciones

La noticia llega después de numerosos desencuentros entre la aerolínea y el sindicato, en los que ambos se acusaban mutuamente de que la huelga se prolongase. Si hubiera continuado hasta el domingo, el paro hubiera afectado a un total de 1.600 vuelos, a razón de unos 240 al día.

Ese es precisamente el número de operaciones que serán canceladas hoy, de los que unos 90 salían de Madrid-Barajas -tres con destinos intercontinentales, 29 internacionales y 58 nacionales-. Los destinos que más se verán afectados hoy en nuestro país, con salidas desde la capital, son Valencia, Alicante, Bilbao, Asturias, Vigo, Barcelona, Málaga o Santiago de Compostela. Desde Barcelona habrá incidencias principalmente en los vuelos con destino a Madrid, Málaga, Sevilla y Alicante.

Estas cancelaciones se mantienen ya que no hay "tiempo material" para poder empezar a operarlos. Sin embargo, es posible que los vuelos cancelados de mañana y días sucesivos puedan ser operados tras la firma del acuerdo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_