æscaron;ltima

Un 'blogger' canadiense consigue una casa a partir de un clip rojo

Tras una sucesión de trueques, MacDonald recibe una vivienda en un pueblo que busca publicidad

Hace algo más de un año, Kyle MacDonald, un blogger de Montreal de 26 años, se propuso un reto: intercambiar un clip rojo por una casa. El 12 de junio de 2005 publicó una nota en la página de anuncios de internet Craiglist, en la que explicaba que quería intercambiar ese objeto por otro de mayor valor hasta llegar a su meta. Lo ha conseguido. Mañana Kipling, una pequeña ciudad en Saskatchewan, le entrega las llaves su nueva casa de dos pisos y tres habitaciones. MacDonald y su novia cuentan con mudarse en septiembre.

Para llegar hasta aquí, Kyle ha llevado a cabo 14 trueques diferentes. Empezó cambiando su clip por un lápiz de madera en forma de pez. Se recorrió todo el país para llevar a cabo el intercambio con Rawhnie y Corinna en Vancouver. A cada intercambio, MacDonald subía el valor del objeto. Consiguió, entre otros, un generador, una barbacoa, un viaje a la pequeña ciudad canadiense de Yahk (único lugar al que dijo que no iría a hacer ningún intercambio) y un contrato para grabar un disco.

En abril casi consiguió su objetivo: le ofrecieron el alquiler en un apartamento en Phoenix durante un año. MacDonald lo intercambió por una tarde con el cantante Alice Cooper. Entonces llevó a cabo un trueque aparentemente irracional: la tarde con la estrella del rock por una bola de nieve con la imagen de otro grupo de rock, Kiss. 'Creo firmemente que lo que es basura para uno es un tesoro para otro', explica en su blog. 'Encontré a una persona que me cambia la bola por algo mejor y más grande'.

'Creo firmemente que lo que es basura para uno es un tesoro para otro', explica en su 'blog'

Ese alguien era el actor Corbin Bernsen. En realidad ya le había hecho una oferta a MacDonald. Le escuchó en un programa de radio californiano y quiso formar parte del proyecto. Bernsen está escribiendo su primera película como director y propuso intercambiarle un papel. MacDonald pensó que para no traicionar su iniciativa debía buscar algo que Bernsen realmente quería. Bernsen tiene una colección de unas 6.500 bolas de nieve.

El apoyo con el que ha contado en su búsqueda es sin duda una de las claves del éxito. La BBC, la CNN e incluso el New York Times, se hicieron eco de su aventura. Una publicidad que el pequeño pueblo de Kuplin no ha dudado en aprovechar. Como muchas ciudades rurales, Kipling se enfrenta a un problema de despoblación. El ayuntamiento compró una de las casas sin ocupar y la ofreció a MacDonald. 'Ahora que lo pienso, no me puedo creer que ninguna otra comunidad pensara en ello. Los mete de pleno en el mapa', comenta MacDonald a AP.

El último intercambio fue el del papel en Hollywood por la casa. El ayuntamiento es así el encargado de encontrar al actor para la película. Piensa organizar un casting y ha colocado un clip rojo gigante en la carretera que lleva al pueblo.

MacDonald dice que no cree que se quede a vivir para siempre en Kipling, pero lo suficiente para tratar de escribir su primera novela. Bernsten, por su parte, aseguró a AP que si el casting de Kipling sale bien, puede que le dé el papel principal al elegido. 'A lo mejor empieza una carrera. Puede que sea la magia de Kyle', explica.