Un juez dicta la apertura de juicio oral a Botín por los incentivos de Banesto
El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha iniciado los trámites para abrir un juicio oral al presidente del Santander, Emilio Botín, por presuntos delitos contra la Hacienda pública y apropiación indebida. Los cargos están vinculados con la aplicación de un plan de incentivos para directivos de Banesto en los noventa. Además del banquero, están encausados ocho altos cargos del grupo.
La causa investiga si existió un delito fiscal en la aplicación del plan de incentivos concedido a los 13 ejecutivos encargados de dirigir Banesto en 1994, año en que el Santander se hizo con esta entidad tras su intervención por el Banco de España. El escrito implica al presidente del grupo, Emilio Botín, y a la comisión ejecutiva del Santander en aquellas fechas: Matías Rodríguez Inciarte, José Luis Díaz Fernández, Rafael Alonso Botín, Rodrigo Echenique, Juan Secades, Ignacio Benjumea, Juan Carlos Rodríguez Cantarero y José María Espi.
En los noventa, el Santander aprobó retribuir a los directivos encargados de sanear Banesto con 6,13 millones de títulos de la filial, un 1% de su capital. No obstante, la matriz se reservó entonces un derecho de recompra por una década sobre los títulos. En 1998, el Santander ejercitó este derecho y adquirió el 80% de las acciones. Un año después se hizo con otro 10% y, en 2000, con el porcentaje restante.
En la causa ahora iniciada, la acusación sostiene que Santander debería haber aplicado la retención fiscal correspondiente en 1994, momento en que hizo entrega de las acciones. Cada título tenía entonces un valor nominal de 400 pesetas (2,40 euros) y un valor en el mercado de 848 pesetas (5,10 euros).
El Santander, en cambio, declaró la operación al efectuar la recompra de los títulos, entre 1998 y 2000. Fuentes del grupo aseguraron a Efe que 'el banco ha actuado siempre con total transparencia, pagando los impuestos cuando se cumplieron los objetivos del plan de incentivos'. Y añaden, 'de hecho, se pagó el triple de lo que hubiera resultado de seguirse el criterio de Hacienda que, paradójicamente, saldría perjudicada de prosperar su interpretación'. La entidad confirmó ayer que recurrirá el auto.
Pérez Escolar, condenado en el 'caso Banesto', en la acusación
Un nombre se repite una y otra vez en muchas de las causas que Emilio Botín tiene abiertas: Rafael Pérez Escolar. Quien fuera consejero de Banesto bajo la presidencia de Mario Conde y condenado por estafa y apropiación indebida, aparece como parte de la acusación particular en el juicio abierto en Santander contra Botín y también es el protagonista de la denuncia interpuesta por la misma causa contra Alfredo Sáenz y otros ex ejecutivos de Banesto. Aunque Pérez Escolar ha puesto una treintena de demandas, ningún tribunal ha respaldado sus tesis. Una docena ya se han cerrado.