_
_
_
_
_
Franquicias

La restauración es el negocio que atrae a más franquiciados

El sector de la hostelería y la restauración es el que más atrae a los potenciales franquiciadores (con el 26%), por delante de los negocios relacionados con la moda (19%) y de las enseñas de complementos (15%). Aunque los servicios están al alza, todavía ocupan la cuarta posición, según un estudio elaborado por la consultora Barbadillo Asociados.

A pesar de que suelen ser las más costosas en cuanto a inversión, las cadenas de hostelería y restauración ocupan el primer lugar en las preferencias de quienes deciden entrar en el sistema de franquicia. Esto se debe a que son las que más margen dejan y, por tanto, las que ofrecen mayores posibilidades de rentabilidad. Así lo explica Santiago Barbadillo, primer ejecutivo de la consultora especializada Barbadillo Asociados.

Un estudio elaborado por esta empresa pone de manifiesto que este tipo de negocios atrae al 29% de los interesados en entrar en el sistema de franquicia. La mayoría de ellos suelen ser inversores con capacidad financiera y con poder para acceder a buenos emplazamientos.

Dentro de las redes de hostelería y restauración, las cervecerías ocupan un lugar destacado, ya que abarcan el 9,8% del total y mantienen un crecimiento importante en los últimos años. De hecho, en 2005 crecieron un 18% sobre el ejercicio anterior.

El siguiente sector por preferencia es el de la moda, con un 19%. En este caso, lo que prima es el gusto personal del emprendedor o emprendedora, así como la imagen. Según Santiago Barbadillo, es notoria la creciente presencia de mujeres en este sector, muchas de ellas reincorporaciones de mujeres al mundo laboral tras un periodo de retiro.

Este argumento también es extensible a las cadenas de complementos (bisutería, bolsos, joyerías, etc.), que ocupan el tercer lugar del ranking con un 15%.

Las cadenas de servicios a empresas están demandadas por un 11% de los potenciales franquiciados que se asoman al sistema, mientras que los servicios a personas (estética, peluquería, balnearios urbanos, masajes) están solicitados por un 9% de los futuros franquiciados.

Las cadenas inmobiliarias, en pleno auge, son las favoritas del 7% de los interesados, mientras que las enseñas de hogar y decoración son requeridas en un 5% de los casos. El 6% restante prefiere otro tipo de negocios.

Los inversores optan por varios locales de una marca

Una de las tendencias más marcadas de los últimos años es la preferencia de los inversores por la multifranquicia, es decir, la explotación de varios establecimientos de la misma enseña, lo que puede generar minicadenas dentro de una misma organización. Según la consultora Tormo & Asociados, más del 80% de las cadenas de franquicia cuentan con uno o más multifranquiciados. De estos, un 38,9% disponen de más de seis multifranquiciados y el 29,6% tienen de uno a tres.Según Tormo, la principal ventaja que presenta para el franquiciador es la facilidad a la hora de gestionar franquiciados con varios establecimientos, la menor necesidad formativa, la reducción de riesgo y el menor coste. El éxito depende de la coordinación y comunicación entre franquiciado y franquiciador.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_