El consejo de Telepizza rechaza la opa del grupo portugués Ibersol y la considera 'hostil'
El consejo de administración de Telepizza rechazó ayer la opa presentada por el grupo portugués de restauración Ibersol, a través de Vidisco, y la ha tachado de 'hostil' y 'desfavorable', por considerar que representa intereses contradictorios y contrapuestos a la compañía.
Telepizza, la mayor empresa española de entrega de pizza a domicilio, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ninguno de los accionistas del consejo piensa aceptar la oferta de Ibersol, con la excepción de Telefónica Capital -propietaria del 4 %-, que aún no se ha pronunciado.
El consejo, reunido el 10 de julio, consideró, no obstante, que la contraprestación de 2,41 euros por título ofrecida por la compañía portuguesa 'es justa, desde el punto de vista financiero, para los accionistas'. Es, en cualquier caso, superior a las dos opas lanzadas anteriormente, la del presidente Pedro Ballvé junto al fondo Permira (2,15 euros) y la del grupo Zena (2,40 euros). La cotización ayer fue de 2,85.
Ballvé, se abstuvo de deliberar y de votar por existir 'un conflicto de interés', en alusión a su participación en la empresa Carbal, implicada, junto a Permira, en la oferta que da menos dinero.
Un informe elaborado por la consultora Ernst & Young para el consejo, sostiene que Telepizza presenta mayor eficiencia, productividad, solvencia y rentabilidad que el grupo Ibersol y, presumiblemente, que la sociedad que resultaría de la fusión de ambas.
El consejo opina que tal fusión podría propiciar que Ibersol incumpliera sus obligaciones contractuales con Yum!, franquiciador de la marca Pizza Hut. Por ese motivo, argumenta, no cabe descartar acciones legales del franquiciador contra la entidad resultante de la integración.
Telepizza sostiene, asimismo, que la proximidad de tiendas de Telepizza e Ibersol (Pizza Hut en Portugal y Pizza Móvil en España) podría provocar el cierre de un número significativo de restaurantes y la pérdida de puestos de trabajo.