Los censores jurados pactan una candidatura única para su institución
Rafael Cámara y Mario Alonso presentarán su candidatura de forma conjunta para dirigir el Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE), con el fin de aglutinar todas las distintas sensibilidades del sector. Las elecciones para la dirección del ICJCE, la corporación que aglutina cerca del 90% de la facturación del sector de auditoría, tendrán lugar el próximo mes de octubre, mientras que el traspaso de poderes se celebraría a finales del mismo mes durante el XV Congreso Nacional que el Instituto celebrará en Bilbao. Allí, el actual presidente, Josep María Gassó, trasladará al nuevo consejo directivo la responsabilidad de la Institución
El acuerdo entre Cámara y Alonso tiene una duración prevista de ocho años. Contempla que durante los primeros cuatro años Rafael Cámara sería candidato a la presidencia y Mario Alonso optaría a la vicepresidencia, mientras que los cuatro siguientes Alonso ocuparía la candidatura a la presidencia. El objetivo de la candidatura es el de sumar el mayor consenso y respaldo posible en la profesión, lo que permitiría reforzar la función del ICJCE y dotar con recursos suficientes para afrontar los retos que tiene la profesión a corto y medio plazo, como la reforma de la responsabilidad de los auditores, las reformas mercantiles y contables, el nuevo Plan General de Contabilidad o la reforma de la supervisión en Europa.
Rafael Cámara, perteneciente a la Agrupación del País Vasco, es representante de las firmas de auditoría en el Grupo de Contacto de la Unión Europea y socio Responsable de Regulación de Deloitte. Mario Alonso, además de fundador y presidente de la firma Auren, es presidente de la Agrupación Primera del ICJCE (que engloba la zona centro) y vicepresidente de la agrupación Arco Mediterráneo de Auditores.