_
_
_
_
_
Medios

Sindicatos y la SEPI apuran el cierre del acuerdo en RTVE

La SEPI, la dirección general de RTVE y los sindicatos del ente apuraban las negociaciones al cierre de esta edición en busca de un acuerdo básico que permita la aplicación del plan de saneamiento de la radiotelevisión pública.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la dirección general de RTVE y los sindicatos con representación en el ente mantuvieron ayer una jornada maratoniana de negociaciones para tratar de cerrar un acuerdo que permita la reforma de la radio y la televisión públicas.

La reunión, que se desarrolló en el centro de formación que la SEPI tiene en la localidad madrileña de Torrelodones, tuvo dos bloques diferenciados. En el encuentro de la mañana, que se inició alrededor de las 10 horas, las partes repasaron las distintas ofertas que había sobre la mesa, tanto por parte del holding público (su último documento del pasado día 4) como de los sindicatos, en especial los documentos elaborados por UGT y Apli. Esta primera fase sirvió para constatar las principales diferencias entre los negociadores, que se centraron en las cifras concretas para la plantilla de la futura RTVE, en el número de emisoras de RNE y en la adecuación del convenio a las condiciones de la nueva corporación, entre otras materias. Tras la comida y un breve receso solicitado por la SEPI y la dirección general de RTVE, el encuentro se reanudó sobre las 17.30 horas, entrando en la fase de negociación pura y dura. Al cierre de esta edición, las conversaciones se mantenían abiertas.

La propuesta defendida por la SEPI fija en 6.230 trabajadores (5.630 fijos y 600 contratados) la plantilla de la nueva corporación al final del proceso de saneamiento. Asimismo, prevé un porcentaje máximo de contratos temporales del 12% y la incorporación de 1.538 nuevos fijos (450 trabajadores que en la actualidad son temporales y 1.088 nuevos).

Como parte irrenunciable de su plan, el holding público defendió la estructura territorial anunciada desde un principio (17 centros de TVE y de RNE) y el número mínimo de trabajadores que deben causar baja: un total de 4.150 empleados que tendrán que acogerse a prejubilaciones voluntarias, a las que podrán acceder quienes cumplan 50 años en 2006. Las condiciones económicas serán, en la práctica, similares a las del ERE de RTVE de 1997 en términos de salario neto medio.

La empresa comunica hoy el inicio del ERE

La dirección general de RTVE se reunirá hoy, a las 9.00 horas, con los representantes del Comité General Intercentros (CGI) del ente para exponerles las causas que justifican el inicio del expediente de regulación e empleo (ERE) que se aplicará en la radiotelevisión pública y entregarles la documentación correspondiente. Esta misma documentación se remitirá a la autoridad laboral competente, que en este caso será la Dirección general de Trabajo del Ministerio de Trabajo. Asimismo, durante el encuentro, las partes tendrán que fijar un calendario de reuniones para desarrollar el correspondiente periodo de discusión y consulta, que tendrá una duración mínima de un mes. El acuerdo resultante tendrá que ser refrendado por la mayoría del CGI. Tras ello, Trabajo tendrá 15 días para dictar una resolución.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_