DB Apparel lanzará una cadena de tiendas de ropa interior para superar la crisis industrial
DB Apparel, la antigua Sara Lee, prevé superar su crisis industrial con el lanzamiento de una cadena de tiendas propias de ropa interior para comercializar las marcas Wonderbra, Playtex, Princesa, Abanderado, Unno y Dim. La medida se incluye en el plan estratégico elaborado para potenciar la actividad de la empresa, que prevé prescindir de 950 puestos de trabajo en Europa, de los que 278 se encuentran en España.
Sans, la compañía española que adquirió Sara Lee a principios de los años noventa, ya estudió desarrollar tiendas propias, pero descartó la iniciativa por la posible reacción contraria de las tiendas multimarca, que desde hace años son el principal canal de venda de las citadas marcas de ropa íntima. Un portavoz de Sans Branded Apparel, la filial española del grupo adquirido a finales de 2005 por Sun Capital, remarcó que la idea es un esbozo incluido en el plan de viabilidad.
En cualquier caso, las mismas fuentes señalaron que el plan de crecimiento de la empresa pasa por desarrollar la imagen de las marcas, reduciendo la presencia industrial. La dirección de la compañía prevé abandonar la actividad de tintado de tejidos en España y cerrará sus centros ubicados en las localidades barcelonesas de Olvan e igualada, reduciendo además las plantillas de sus centros de Massanes (Gerona) y Mataró (Barcelona). Una vez terminado este ajuste, la compañía se centrará en fabricar piezas de vestir, con tejidos tintados que adquirirá a terceros.
A pesar de la reducción de empleo, la multinacional mantendrá una plantilla de 900 empleados en España. En las negociaciones del expediente presentado sobre 278 trabajadores, los sindicados piden prejubilaciones a partir de los 52 años e indemnizaciones de 50 días de salario por año trabajado. La compañía ha ofrecido prejubilaciones a partir de los 58 años e indemnizaciones de 29 días, con un límite de 15 mensualidades. Los representantes de los trabajadores, que empiezan hoy una huelga de 24 horas que se repetirá los días 19 y 26, señalaron que sólo 18 personas afectados por el expediente tienen entre 52 y 55 años, por lo que esperan que la empresa acepte rebajar la edad mínima de las prejubilaciones.