El nuevo plan de emisiones enfrenta a Gobierno y eléctricas
El Ministerio de Medio Ambiente presenta hoy el borrador del nuevo plan de asignación de derechos de CO 2 para el periodo 2008-2012 con la oposición de las eléctricas. Estas, excepto Iberdrola, habían solicitado 81 millones de toneladas gratuitas al año y el Gobierno ofrecía en su negociación unos 50 millones.
Las compañías eléctricas han vuelto a escenificar su cisma durante la negociación para las asignaciones de derechos de CO2 del nuevo Plan Nacional de Asignación (PNA), cuyo borrador se presenta hoy. Las empresas del sector, a excepción de Iberdrola, habían hecho una petición común para recibir una media anual de 81 millones de tonelada de derechos gratuitos, para acabar en 77 millones en 2010. Frente a esta solicitud, según fuentes del sector, Industria había puesto encima de la mesa un umbral de 50 millones de toneladas. Las negociaciones entre Endesa, Fenosa, HC Energía y Viesgo con el ministerio se han intensificado en los últimos días, pero los avances no han sido satisfactorios para las empresas que han intentado retrasar unos días la aprobación del borrador. El resultado se desvelará hoy.
En este marco, se hace público el nuevo plan para el segundo periodo (2008-2012) que fija la directiva sobre Kioto. El borrador aborda un drástico recorte en la asignación de permisos de contaminación que preocupa a todos los sectores regulados por el PNA. Frente a los 174 millones de toneladas de CO2 al año que la industria y las eléctricas recibieron gratuitamente en el primer plan, el segundo PNA repartirá un 17% menos, entre 145 y 163 millones al año, según los datos que se han manejado.
Para Medio Ambiente, a partir de los datos sobre el comportamiento de las plantas, el año pasado, en 2005 se asignaron de forma gratuita el 94,4% de los derechos que necesitan.
El borrador se somete a partir de hoy a información pública durante 20 días para que presenten alegaciones los afectados. Tras este proceso público, el Plan será remitido a Bruselas para que lo examine. Bruselas tiene tres meses desde la notificación para aceptar el plan o rechazarlo, total o parcialmente, de acuerdo con los criterios establecidos en la Directiva 2003/87.
La aprobación definitiva la llevará a cabo el Consejo de Ministros tras el dictamen de Bruselas. El Ejecutivo calcula que este último trámite no se llevará a cabo al menos hasta septiembre.
Cada vez más lejos de cumplir Kioto
España aumentó sus emisiones de dióxido de carbono un 52% durante el pasado año, según las últimas estimaciones 'no oficiales' hechas públicas por el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri. Supone una subida de cinco puntos respecto de 2004.Con estas cifras, España se situaría en el segundo puesto después de Canadá por incumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto. Lejos del objetivo de contener sus emisiones en 2012 por debajo del 15% de lo emitido en 1990.Estos malos resultados se deben principalmente al periodo de sequía que ha vivido España y al desarrollo del sector del transporte en más de un 80%. Este dato convierte al sector en el principal responsable de la contaminación, con una cuarta parte de emisiones de CO2.