Guillermo Ulacia asume todos los poderes ejecutivos en Gamesa
Guillermo Ulacia, a los seis meses de incorporarse a Gamesa después de abandonar la cúpula directiva de Arcelor, ha asumido todos los poderes ejecutivos en la compañía tras la dimisión de su presidente, Alfonso Basagoiti. El consejo de administración de Gamesa, sociedad en la que Iberdrola es el accionista de referencia con algo más del 24% del capital, nombró ayer a Ulacia presidente ejecutivo.
El relevo en la presidencia de Gamesa se produce seis días después de que Iberdrola anunciara la compra de un 11% de su capital a Corporación IBV, compañía participada al 50% por la firma eléctrica y el BBVA. Esta operación, según diversos analistas, estuvo motivada por los rumores en Bolsa que situaban a Gamesa, primer fabricante español de aerogeneradores y uno de los de referencia a nivel mundial, en la órbita de otras compañías del negocio eólico.
El anterior presidente, Alfonso Basagoiti, procedía de la antigua cúpula ejecutiva del BBVA y se mantiene, de momento, como la cabeza visible de Corporación IBV. Esta sociedad ha ido perdiendo peso en el capital de Gamesa y su porcentaje ahora se acerca al 15%. Basagoti ha pilotado el crecimiento de Gamesa y fomentado su expansión internacional.
Guillermo Ulacia, hasta diciembre del pasado año uno de los cinco miembros del comité de dirección de la multinacional siderúrgica Arcelor, ya ha realizado la foto de Gamesa para el periodo 2006-2008. Ulacia, que sustituyó en el cargo de consejero delegado de Gamesa a Ignacio López Gandasegui, se ha planteado convertir a la firma con sede en Vitoria en 'líder global eólico' con una estrategia de crecimiento por encima del 15% anual, que se basará en la tecnología, las energía renovables y la soluciones energéticas.
Para conseguir estos objetivos, centrará su actuación en los mercados de Estados Unidos, China y Europa; potenciará su diferencia tecnológica respecto de otros competidores y mejorará la gestión de sus diversas líneas de negocio con el desarrollo de la energía solar fotovoltaica y la puesta en marcha de la actividad de bionergía.
Gamesa tuvo unas ventas de 389 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 16% más, con un beneficio de 22 millones de euros.
Un consejo con presidente independiente
Iberdrola, el accionista de referencia en Gamesa con su participación directa del 17% y de su algo más del 7% a través de Corporación IBV, no tiene intención de tomar, de momento, posiciones en el consejo del fabricante de aerogeneradores, compuesto en la actualidad por nueve miembros tras la dimisión de Basagoiti. Eso sí, apuesta por que la presencia de los consejeros de IBV sea menor y se aumente el número de independientes. Ulacia, nuevo presidente, mantendrá su condición de consejero independiente.