Telia pone 111 millones en Xfera y eleva el capital a 236 millones
La junta de accionistas de la nueva Xfera, dominada por la operadora nórdica Telia-Sonera y por ACS, aprobó el 29 de junio una operación de absorción de pérdidas y recapitalización que permitirá al cuarto operador de móvil en UMTS contar con un capital de 236 millones y afrontar el reto de iniciar sus operaciones antes de fin de año.
Para poner a disposición del proyecto estos fondos la junta acordó, en primer lugar, reducir el capital de la empresa en una cuantía de 99,9 millones, 'con la finalidad de restablecer el equilibrio patrimonial disminuido por las pérdidas'. Con la reducción se ha conseguido igualmente dotar la reserva legal, mediante la disminución del valor nominal de las acciones de un euro a 0, 72 euros. Tras este ajuste patrimonial el capital social quedaba fijado en 257 millones.
En segundo término, los accionistas de Xfera acordaron realizar una segunda reducción de capital en 132 millones 'con la finalidad de constituir reservas voluntarias, mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0, 72 euros a 0,35 euros'. Tras este segundo ajuste el capital social quedaba fijado en 124,9 millones. La junta acordó finalmente abordar la recapitalización de Xfera. Para ello decidió aumentar el capital en la cuantía de 111,4 millones, mediante la emisión de 318.366.992 nuevas acciones de 0,35 euros de valor nominal cada una de ellas, sin prima de emisión. Esta cantidad será desembolsada básicamente por Telia-Sonera en un plazo que finaliza el próximo 28 de julio.
Tras esta operación acordeón el capital de Xfera quedará fijado en 236,3 millones.
Los socios de la operadora, cuyo presidente es Ángel García Altozano y su consejero delegado Johan Andsjö, han solicitado un crédito participativo por 89 millones, con lo que se inyecta nuevo capital por 200 millones.
Xfera, por otra parte, negocia con Vodafone nuevas condiciones de precio para el acuerdo de itinerancia que le permita cursar llamadas en todo el territorio nacional. El pacto inicial fue firmado hace cinco años y las tarifas fijadas entonces hacen inviable la colaboración.