_
_
_
_
'Telecos'

Móviles, Vodafone y Amena reciben la primera denuncia por obstaculizar el móvil virtual

Ya se ha producido. Las operadoras de telefonía celular han recibido la primera demanda colectiva por poner trabas al desarrollo del móvil virtual. Siguiendo los trámites establecidos, esta queja se ha materializado en forma de conflicto de acceso presentado antes la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Telefónica Móviles, Vodafone y Amena han sido acusadas y la denunciante no es ninguna de las grandes aspirantes al móvil virtual, sino una operadora de pequeño tamaño y escasa presencia en el mercado. Fuentes de las tres compañías afirmaron que todavía no se les ha dado traslado del escrito.

Ahora, la CMT debe estudiar el caso y decidir si fuerza a las empresas en conflicto a una mayor negociación o toma cartas en el asunto. Y es que la nueva regulación de operadores móviles virtuales da al regulador la potestad de intervenir y fijar los términos de un acuerdo.

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, se limitó ayer a confirmar a la agencia Bloomberg que se había presentado el primer conflicto de acceso, pero eludió dar detalles sobre la demandante, la o las demandadas y el proceso que se seguirá. Ahora bien, sí dejó claro su preferencia de que las operadoras de móvil y las candidatas a virtuales lleguen a pactos a través de la negociación, no por las imposiciones del regulador.

Fuentes del sector aseguran que ése también es el deseo de la mayoría de las implicadas en el proceso, tanto de un lado como de otro, y que la actual denuncia la ha presentado una compañía que no tenía plan de negocio y que no se ha tomado demasiado tiempo para llegar a un pacto.

Al margen de las denuncias, el informe de la CMT también hace un repaso de la telefonía móvil en 2005 y la conclusión es que no fue un mal año para este sector.

Las tres operadoras sumaron cuatro millones de clientes el año pasado, algo totalmente impropio de un negocio que se dice está cerca de la saturación, con una penetración actual superior al 100% de la población española. La ganancia de usuarios es superior a la lograda en los tres últimos ejercicios y se acerca a los números de 2001.

El presidente de la CMT también destacó la rebaja de precios, que fue del 20% para las llamadas on net, las que se producen dentro de la misma red del operador. La buena noticia es que también las off net -entre clientes de compañías celulares distintas- bajaron, así como las destinadas a fijos, aunque en estos casos la rebaja fue inferior al 5%.

Pero por mucho que se hayan recortado algunas tarifas, el presidente del regulador fue claro en su discurso: 'Hay mucho margen para bajar precios en móvil y la introducción de más competencia va a impulsar las reducciones', aseguró.

La foto fija de 2005 muestra unas cuotas de mercado bastante estables con respecto al año anterior. Telefónica Móviles perdió hace tiempo el nivel del 50% en clientes, pero sigue con el 47% del total. Vodafone es la que más ha avanzado y Amena se ha mantenido estática. En los otros criterios en los que se mide la cuota, Telefónica Móviles tiene más de la mitad del mercado. Sus usuarios producen el 53% del tráfico total y el 52% de los ingresos.

El presidente de la CMT aprovechó la presentación del informe anual para defender la actuación del regulador, ante las críticas de exceso de intervencionismo que ha recibido este año. Rodríguez esgrimió datos que dicen que el 65% de los servicios, medidos por ingresos, de las telecomunicaciones minoristas no está regulado. Hay más intervención en el terreno mayorista, pero aun así el 27% está libre de normas y el resto tiene una regulación 'ligera'.

Archivado En

_
_