_
_
_
_
_
Comisión Europea

Bruselas denuncia a España por la imposición fiscal sobre las aportaciones de capital

La Comisión Europea decidió ayer denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por vulnerar la normativa comunitaria que regula la imposición sobre las aportaciones de capital.

El Ejecutivo de la UE explica que la citada directiva confiere a los Estados miembros el derecho, pero no la obligación, de gravar con un impuesto sobre las aportaciones (con un tipo máximo del 1%) la creación de una sociedad en el Estado miembro de que se trate. El Ejecutivo de la UE cree que algunos aspectos de la legislación española no se ciñen a la norma europea.

Así, España vulnera la directiva cuando aplica ese impuesto al traslado del domicilio social o la sede de una sociedad de otro Estado miembro a España, si la creación de la sociedad pertinente no ha estado sujeta al impuesto sobre las aportaciones de capital en el otro Estado miembro (que tiene la opción de no gravarlas).

También infringe la regulación cuando grava el capital utilizado en operaciones de tráfico mercantil realizadas por sucursales españolas y establecimientos permanentes de sociedades creadas en otros Estados miembros que no exigen impuestos sobre las aportaciones de capital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_