_
_
_
_
Fondos
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Resaca en mercados exóticos

La fondos de Bolsa brasileña registrados en España cayeron de media un 17,95% en mayo

Los fondos de inversión que invierten en renta variable india, rusa o brasileña han sido de los principales damnificados por las recientes turbulencias bursátiles de mayo y junio. Por ello, no debería extrañar que los denominados fondos de bolsa BRIC, conjunto de países que responden a las siglas de Brasil, Rusia, India y China, a los que se asigna unas características similares de economías emergentes de gran tamaño, también hayan resultado uno de los principales perdedores.

Este tipo de fondos relativamente exóticos están disponibles en el mercado español de fondos gracias a la oferta de algunas grandes gestoras internacionales. Incluso los hay verdaderamente exóticos en cuanto a su lejanía y poca importancia de sus mercados bursátiles, como por ejemplo de renta variable indonesia o renta variable tailandesa.

En cualquier caso, los fondos de renta variable brasileña registrados a la venta en España perdieron de media nada menos que un 17,95% en mayo, los de renta variable india un 16,4% y los de renta variable rusa un 12,6%, situándose las tres categorías entre las siete con pérdidas más importantes. Dentro de esa región llamada BRIC, sólo los fondos pertenecientes a la clasificación de renta variable china registraron pérdidas más moderadas y únicamente los de bolsa brasileña disfrutaron de un rebote medianamente aceptable durante la segunda parte de junio.

El resultado es que bastantes de los partícipes que entraron en los meses previos de mayo en fondos de Bolsa BRIC o de algunos de los países que la integran, se encuentran en estos momentos en minusvalías. Los datos de flujos de patrimonio españoles y europeos dejan a las claras que la entrada reciente por parte de los inversores minoristas en estos fondos de alto riesgo no fue baladí, por lo menos en términos relativos. En España, dentro de las diferentes categorías de fondos de Bolsa, los emergentes fueron los que disfrutaron de mayores suscripciones netas, en proporción al patrimonio gestionado, durante los últimos meses del 2005 y primeros meses del presente año. En el caso de los datos europeos agregados, los informes mensuales de Lipper sobre flujos de patrimonio, reflejaron como incluso la categoría de fondos de renta variable emergente global llegaron a liderar en algún mes el ranking de suscripciones netas en términos absolutos.

Por ello, no es una gran sorpresa constatar ahora que en España, de los fondos pertenecientes a la categoría de bolsa emergente de Inverco, han salido alrededor de 250 millones de euros entre mayo y junio. Ello representa cerca de una cuarta parte de los activos gestionados en este tipo de fondos a nivel doméstico. El caso europeo no difiere mucho y los datos de mayo revelan como los fondos que integran la categoría Lipper de Bolsa emergente europea se colocaron en lo más alto de los reembolsos netos con más de 2.000 millones de euros.

Algunos no entienden del todo esta verdadera espantada teniendo en cuenta que las rentabilidades interanuales siguen claramente en positivo y tras el susto de las primeras semanas parece que los fundamentales económicos y corporativos no han sufrido un deterioro significativo. Sin embargo, las elevadísimas revalorizaciones de los últimos tres años deben ser puestas en contexto y las tomas de beneficios probablemente seguirán produciéndose en cuanto la percepción de riesgo vuelva a aumentar.

Como señala en una reciente entrevista el gestor del fondo de inversión Eaton Vance Greater India, Samir Mehta, la toma de beneficios agresiva resulta lógica cuando el índice de referencia de la Bolsa de Bombay, el Sensex, ha pasado de los 2.800 puntos a superar los 12.000 en poco más de tres años. Además recuerda como la subida de tipos global y las tensiones inflacionistas también tienen su extensión en India por lo que prevé un impacto en los márgenes y beneficios empresariales.

En perspectiva, parece claro que la situación actual invita a extremar la prudencia en este tipo de activos. Es posible que si la recuperación bursátil iniciada en la segunda mitad de junio continúa y los niveles de confianza suben volvamos a ver revalorizaciones en los índices emergentes superiores a las de los mercados maduros en el corto plazo. Sin embargo, no parece que nos encontremos muy lejos de la fase final del ciclo alcista actual y cuando cambie los emergentes sufrirán.

Análisis. Invertir a través de Europa

En realidad, cuando compramos algunos fondos de bolsa europea tomamos cierta exposición a los mercados emergentes.Algunos gestores de bolsa europea sobreponderan en sus carteras aquellas compañías donde un parte importante de sus ventas se realiza a países emergentes, ya que sus crecimientos de beneficios serán superiores.La principal ventaja de invertir en estos mercados con elevado potencial a través de fondos o acciones europeas es la menor volatilidad de estas, una mayor liquidez y, en definitiva, un menor riesgo.

Archivado En

_
_