_
_
_
_
Opv

Las ofertas de BME, Lanetro y Riofisa llegan a su recta final

El holding de mercados fijará el precio definitivo de la OPV el día 12 y saldrá a cotizar el viernes

Se acerca la salida a Bolsa de BME, Lanetro Zed y Riofisa. Las tres empresas han querido hacer sus OPV antes de que llegue agosto, un mes de escasa actividad bursátil.

BME será la primera en dar el salto al parqué. Será este viernes y a un precio que se conocerá el día 12. La semana pasada el holding fijó el valor máximo en 33,5 euros por acción, en la parte alta de la banda orientativa inicial recogida en el folleto de la OPV que establecía un mínimo de 26,3 euros.

Esta primera decisión no es vinculante, y como tal, la sociedad podrá fijar el precio por debajo de los 33,5 euros por título, o incluso de los precios establecidos en principio. Los analistas esperan que BME salga a cotizar muy cerca del rango alto. La marcha de su negocio y sobre todo el proceso de concentración que vive el sector justifican que salga a un PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de por encima de 20 veces.

Así lo estiman los fondos. En el mercado gris, donde los institucionales cruzan sus apuestas antes de que una compañía salga a Bolsa había posiciones de compra a 31 euros y de venta a 33 euros.

La aceptación que ha tenido la oferta se ha medido también con la demanda. Distintas fuentes han señalado en los últimos días que se han cubierto todos los tramos, e incluso ha habido suscripción en alguno.

Sin embargo, hay dudas en el medio plazo. La entrada en vigor de la Directiva de Mercados e Instrumentos Financieros, MiFid, que es como se la conoce por sus siglas en inglés (Markets in Financial Instruments Directive), en noviembre de 2007 posiblemente trastoque el escenario para los agentes implicados. Básicamente ahonda en tres aspectos: en la unidad de mercado, la protección al inversor y el aumento de la competencia.

BME pone en Bolsa el 33,07% del capital, que era el mínimo que estableció la junta extraordinaria de accionistas cuando aprobó la salida al parqué.

En cuanto a Lanetro Zed y Riofisa, la sensación inicial de los analistas ha sido regular. La primera de estas compañías ya intentó salir al mercado en 2000, pero la adversidad de aquel momento, había estallado la burbuja tecnológica, la obligó a cancelar los planes. Entonces contempló un tramo minorista; incluso a los usuarios que estuvieran registrados en la web de Lanetro.com tendrían preferencia en el prorrateo. La oferta actual va dirigida solo a institucionales y se refiere al 23,28% del capital. El mismo 14 de julio decidirá el precio al que se estrenará en Bolsa cuatro días después. En el mercado gris la compra de acciones está por debajo de la banda orientativa. Se ofrecen 5,25 euros frente al rango establecido entre 6 y 8 euros.

Riofisa será la última en testar el interés de los inversores. Lo hará por partida doble; porque se trata de una nueva inmobiliaria (ya han salido al mercado este año tres) y porque lo hace muy tarde, el 19 de julio. Hay analistas que opinan que después de la primera quincena del mes, la colocación de cualquier compañía puede tener problemas al entrar en un periodo donde tienen lugar las vacaciones de muchos inversores. La empresa también ha reservado acciones para los minoristas; el 15% de la oferta sobre un total de 11.772.797 acciones. Los institucionales participan en mayor medida, con un 65%.

Archivado En

_
_