Una guía enseña a las pymes a aplicar la responsabilidad social
El Observatorio de RSC lanza una guía para fomentar las buenas prácticas empresariales entre las pymes. El libro intenta poner orden y facilitar las cosas a aquellos que quieren responder de forma más positiva a los retos sociales actuales.
La sociedad exige cada vez más a las empresas que promuevan y practiquen conductas responsables con el medio ambiente y con la colectividad. Prácticamente todas las grandes empresas tienen políticas de RSC y, sin embargo, el 99,8% de las empresas en Europa son pymes. 'La responsabilidad social afecta a todo tipo de organizaciones independientemente de su actividad o su tamaño, las pymes no están exentas', afirman desde el Observatorio de RSC, 'pero hay mucha confusión sobre las líneas de actuación a seguir'.
Conscientes de la dificultad que tiene para las pequeñas empresas hacer frente a determinados compromisos, el Observatorio de RSC ha lanzado una guía para 'formar y sensibilizar a los empresarios en las buenas prácticas empresariales'. 'Hay demasiada información desordenada y demasiadas exigencias sociales sin un marco legislativo común para que un pequeño empresario pueda llevarlo a su negocio fácilmente. Sólo pretendemos ayudar y formar', afirma Orencio Vázquez, coordinador de la guía.
El libro presenta la implantación de buenas prácticas empresariales como un 'elemento de ventaja competitiva y una herramienta capaz de generar valor en la empresa y en la sociedad en la que convive'. Sin embargo, el manual parte de la base de que estas organizaciones tienen mayores necesidades de formación y de dotación de herramientas en este campo. 'Hay demasiada heterogeneidad tanto a nivel de norma como de concepto. No hay una definición única para la RSC y las pequeñas no tienen recursos para dedicar a una persona a investigar esto', asegura Vázquez.
El manual orienta al empresario a partir de fáciles definiciones, cuadros explicativos y casos prácticos reales de actividades de otras compañías. 'Queremos que el propietario se sienta identificado con los ejemplos y vea que es posible llevarlo a cabo', afirma Vázquez. 'Más que grandes desembolsos, lo que deben descubrir es el impacto que tienen en su entorno y mejorarlo. Es un cambio de actitud y de estrategia en relación a su actividad', explica Vázquez.
Ejemplos internacionales para demostrar que es posible
Coato, Harineras Villamayor o Bodegas Pirineos son tres de las muchas empresas que aparecen en la guía de RSC para pymes para enseñar a los empresarios incrédulos que se puede ser responsable y competitivo. En la guía, los ejemplos prácticos vienen precedidos de un punto de partida y una pequeña reflexión al respecto (por ejemplo, 'con los trabajadores') y una serie de consejos de 'qué hacer' y 'cómo' ('facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar'. ¿Cómo? 'Conoce la situación personal de tus empleados y permite la conciliación con flexibilidad de horarios, (...) teletrabajo'. Por si no es suficiente, añaden una lista de los beneficios inmediatos de mejorar en ese aspecto. Y para acabar el capítulo, historias reales: 'Mercadona anunció un permiso de maternidad de cinco meses, un mes más de lo establecido en la ley. El 65% de su plantilla son mujeres, con una media de edad de 30 años'.