_
_
_
_
Ferrocarril

Renfe pagará más de 400 millones a Adif este año por sus servicios

La operadora Renfe abonará un mínimo de 392 millones a Adif en 2006, en su condición de propietario de la red ferroviaria por todos los servicios que ésta le presta: desde el canon de uso de vía y estaciones de pasajeros y mercancías, hasta por consumo de energía.

El modelo de liberalización del ferrocarril adoptado en España a partir de enero del año 2005 ha trastocado los usos tradicionales en un sector de actividad con más de 170 años de historia a sus espaldas. A imagen y semejanza de lo que ocurre en el transporte aéreo entre las aerolíneas, los aeropuertos y las administraciones de aviación civil, desde hace 18 meses los operadores ferroviarios tienen que pagar el propietario de la red, el Adif, por todos y cada uno de los servicios que de él reciben.

Ocurre que en estos primeros momentos de liberalización de los servicios de tren es básicamente Renfe Operadora quien tiene que abonar al administrador de infraestructuras ferroviarias, Adif, por conceptos que, hasta hace dos años resolvía, de mejor o peor manera, la propia Renfe en sus cuentas.

Sólo en el sector del transporte de mercancías han comenzado a aparecer otros operadores alternativos cuya actividad es todavía muy limitada, por lo que sus pagos al Adif serán simbólicos a lo largo de este año.

El desembolso que deben satisfacer las operadoras al propietario de la red ferroviaria, que ha sido el más anunciado por los medios de comunicación durante todo el proceso que ha conducido a la liberalización de los servicios de tren en España, es el llamado canon por el uso de la vía.

Renfe abonó a Adif en 2005 por este concepto una cantidad de 70 millones. Por ley y durante ese primer ejercicio, este abono estaba limitado exclusivamente a satisfacer el uso de las vías de la red española que tienen ancho internacional. Tales vías son las que utilizan los servicios de alta velocidad, tanto en su versión de largo, como de medio recorrido.

En 2006 la obligación de pagar al Adif por utilizar la infraestructura se ha extendido a toda la red sin ningún tipo de excepción. Renfe ha previsto para este año una partida de 125 millones en concepto de pagos al Adif por cánones de uso de la vía.

Pero éste es sólo el concepto a satisfacer por los operadores que se ha convertido en el más conocido. No es el único y ni siquiera es el económicamente más oneroso.

En el caso de Renfe, la partida más elevada que debe pagar a Adif es una cantidad que en 2006 se situará en 142 millones de euros, con la que satisfará el consumo de energía eléctrica que ha realizado su flota de trenes para prestar sus servicios a lo largo del ejercicio.

Hasta el año 2004 era la propia Renfe la que adquiría directamente los volúmenes de suministro eléctrico en una modalidad de macroconcurso al que se presentaban las principales suministradoras de energía españolas. El año pasado esta licitación ha sido realizada ya por el Adif.

Otra partida importante de los pagos que Renfe debe hacer al Adif en el nuevo modelo de explotación ferroviaria es el que se deriva de su utilización de las estaciones y otras instalaciones ferroviarias. Se estima que en 2006 la empresa que preside José Salgueiro deberá pagar por este concepto 54 millones.

El uso de las terminales para los transporte de mercancías tampoco es gratuito para la operadora ferroviaria. Renfe ha presupuestado 71 millones por este concepto para 2006.

Otra partida importante que la operadora paga al Adif es un porcentaje por cada billete vendido. Fuentes del administrador de infraestructuras aseguraron que en 2005 ingresaron por este concepto unos 54 millones de euros.

Relaciones complejas fijadas por convenios

Las relaciones entre Renfe y el Adif durante los últimos 18 meses en que está en vigor el nuevo marco legal ferroviario se han definido en 11 convenios para la prestación mutua de servicios y dos acuerdos para la realización de pruebas y ensayos. La implementación de los acuerdos está vigilada por diversas comisiones mixtas de seguimiento. Los asuntos objeto de regulación en dichos convenios afectan, desde la cesión de maquinaria y conductores, servicios de reparación y tracción o aspectos jurídico, hasta la realización de ensayos de fiabilidad de sistemas de comunicación.Uno de los convenios firmados tiene como objetivo la prestación de servicios de tracción por parte de Renfe y en beneficio del Adif. Este acuerdo tiene su justificación en la carencia de maquinistas por parte del administrador de infraestructuras ferroviarias, y la necesidad que tiene de ellos en situaciones específicas. En caso de un temporal de nieve, por ejemplo, es el personal de Renfe quien debe manejar las máquinas quitanieves en determinados tramos de las vías, para dejarlas expeditas.Otro convenio permite asegurar la prestación de servicios de transporte de mercancías para el mantenimiento de infraestructuras. La tarea la realiza el Adif, pero los trenes son cedidos por Renfe. Otro acuerdo regula la colaboración en caso de accidente. Establece los mecanismos de colaboración entre las dos empresas para el intercambio de recursos para abordar el problema.

Archivado En

_
_