_
_
_
_
Informe PWC

Los empresarios estiman insuficiente la reforma laboral

El 57,6% de los expertos consultados por PricewaterhouseCoopers dice que la reforma laboral, aunque necesaria, afectará poco a la competitividad de la economía española y no resolverá los problemas de temporalidad en el empleo.

La reforma del mercado de trabajo en España era necesaria, pero va a tener un efecto escaso sobre la productividad y la competitividad. Esa es la principal conclusión 'Consenso Económico' correspondiente al tercer trimestre de 2006, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de las respuestas de un panel de expertos y empresarios representativos de la economía española.

Aunque existe un alto consenso entre los encuestados sobre la necesidad sobre la reforma, el 57,6% opina que las principales medidas incluidas en la misma (el fomento activo del empleo y la protección del desempleo) afectarán escasamente a la productividad y a la competitividad de las empresas y serán poco eficaces para reducir el alto grado de temporalidad del empleo (el 33% de los asalariados).

El 79,8% de los encuestados considera que mantener tal grado de temporalidad desincentiva la inversión en formación y perjudica el crecimiento de la productividad, así que proponen, como alternativas para reducir ese porcentaje, eliminar la inseguridad jurídica y los costes asociados a los despidos en el caso de los contratos indefinidos y limitar la judicialización del despido.

Por otro lado, los encuestados creen que la recuperación de la economía europea es estable y duradera. Así estiman que tendrá un crecimiento del 2,1% en 2006 y del 1,8% en 2007. No obstante, no se muestran tan optimistas en cuanto a la evolución de la economía española, para la que prevén un descenso respecto a las actuales cifras de crecimiento, que se recortarán hasta el 3,2% en 2006 y al 2,8% en 2007.

Esta sensación de pesimismo se traslada a la situación de los empresarios y a las familias.

En el caso de las familias, el 87,9% de los entrevistados considera que la tasa de ahorro de los hogares sigue siendo muy baja y el 94,3% estima que el nivel de endeudamiento, ligado a los créditos hipotecarios, resulta demasiado elevado. Además, esta situación se va a agravar en los próximos trimestres, debido al alza de tipos de interés prevista por el Banco Central Europeo.

A la pregunta de 'por qué su empresa no produce más de lo que hace en la actualidad', el 63,8% de los empresarios asegura que la demanda no es suficiente para incrementar la producción, mientras que el resto lo justifica por la falta de capacidad productiva instalada o la falta de trabajadores cualificados.

Por actividades, el sector que más expectativas de crecimiento despierta (un 63,8% de las respuestas) es el de las tecnologías de la información, mientras que el de la construcción es el que peores perspectivas presenta, según el 46,6% de los encuestados. La encuesta fue realizada en la primera quincena de junio.

Los tipos subirán medio punto hasta marzo

Coincidiendo con el anuncio hecho el pasado jueves por Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, sobre una posible subida de tipos de interés en el mes de agosto, los empresarios creen también que los tipos seguirán creciendo más allá del actual 2,75%.En el informe se les pregunta por sus expectativas para diciembre de 2006 y junio de 2007. Para finales de año, los empresarios consideran que el BCE va a continuar con su política de subidas progresivas, que se volverá más agresiva a lo largo del próximo año.Así, el 57,2% de los encuestados afirma que, a finales de 2006, los tipos subirán un cuarto de punto y el 34,6% apuntan a que la subida será de dos cuartos de punto. Para el segundo trimestre de 2007, el 37,9% cree que la subida será de medio punto y el 35,4% cree que será superior.

Archivado En

_
_