_
_
_
_
_
IBEX 35

Europa aguanta el máximo histórico del petróleo

El crudo vuelve a primer plano. La preocupación de los inversores saltó el viernes a escena cuando el barril Brent, el de referencia en Europa, alcanzó máximo histórico en 75,09 dólares. Los mercados de renta variable cerraron en negativo, aunque con mejor tono que en ocasiones anteriores cuando el petróleo acumulaba subidas de este calibre. De hecho, las Bolsas tuvieron una trayectoria descendente en la sesión de principio a fin.

Las caídas no fueron más allá del 0,26% del Cac. En el caso concreto del Ibex, las pérdidas llegaron al 0,09%. El selectivo ha cerrado la semana en los 11.626,70 puntos, todavía un 3,78% por debajo de cómo se encontraba antes de que se iniciase la corrección el 10 de mayo.

El balance de las cinco últimas sesiones (más 0,68%) es el mejor de Europa, pues el Euro Stoxx sólo ha ganado un 0,06%. La Bolsa española ha mostrado especial fortaleza en una semana en la que muchas compañías han llevado a cabo el pago de dividendo. En julio, abonarán un total de 7.231 millones, cifra que le supondrá al Ibex la pérdida de 190 puntos, o un 1,67%, por el ajuste.

El precio del crudo se ha tensado con el atrevimiento de Corea de Norte, que ha lanzado misiles de largo alcance pese a las advertencias de la comunidad internacional. El entorno político se ha recrudecido y a los analistas les preocupa que el impacto en las Bolsas vaya creciendo en las próximas sesiones.

Aparte, la subida del precio del petróleo devuelve a los mercados el nerviosismo por la inflación. El jueves el BCE dejó los tipos de interés en el 2,75%, pero ya se da por seguro que los incrementará al 3% en agosto.

Mientras, las compañías han comenzado ha publicar los resultados correspondientes al primer semestre.

Wall Street estuvo penalizada el viernes, además de por el precio del petróleo y unos costes laborales que han disparado la previsión de los analistas, por las advertencias de algunas empresas. AMD bajó las estimaciones de beneficios y 3M dijo que ganará en el segundo trimestre menos de lo calculado; una y otra perdieron el 1,13% y 8,9%. Después de una sesión de incertidumbre, el Dow Jones y el Nasdaq cedieron el 1,2% y el 1,16%.

Los inversores españoles tienen la próxima semana una cita añadida de interés. El viernes Bolsas y Mercados Españoles (BME) sale a cotizar a un precio que fijará el día 12. Las otras dos entidades que faltan por estrenarse en el parqué son Lanetro Zed y Riofisa; lo harán el 18 y 19 de julio, respectivamente.

Incertidumbres sobre Iberia

La aerolínea española puede verse penalizada en el corto plazo por las incertidumbres que planean sobre su negocio. 'Hay varias dudas presentes en la acción, que harán que la cotización se vea resentida y, por tanto, hasta que no se vislumbre la resolución de las mismas esperaríamos para entrar en el valor', dicen desde Ibersecurities.Iberia tiene a la vista la firma del convenio colectivo con el personal de vuelo. Y las cosas no han comenzado bien. Los pilotos han convocado una huelga para los días 10 y 16 de julio que afectará a 200 vuelos diarios. La firma de inversión considera que el peor escenario para la empresa sería que tuviese que pagar el incremento salarial equivalente al IPC de los últimos años; hasta la firma del convenio los sueldos han estado congelados.El elevado precio del petróleo es otro factor que puede jugar en contra de los resultados de Iberia. 'El cambio en el panorama aéreo internacional, motivado por la proliferación de las aerolíneas de bajo coste y un elevado precio del petróleo, hace que el futuro de Iberia pase por desarrollar de manera satisfactoria su Plan Director 2006-2008...', dicen en Ibersecurities.Iberia ha cerrado la semana con un recorte del 0,50% y en el año es la que más pierde entre las grandes, el 12,23%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_