_
_
_
_
Petróleo

Crudo caro, valores atractivos

La subida del precio del petróleo, el tirón de la demanda y la solidez de resultados aumentan el atractivo de las petroleras. La francesa Total, la favorita de los analistas

Cuentan a su favor con unos precios del crudo asentados en niveles récord, buenos resultados y un sólido tirón de la demanda. Las petroleras, unas más que otras, tienen un lugar privilegiado en la mayoría de las carteras de valores recomendadas para los próximos meses.

Además, estas compañías en Europa están baratas respecto a otros valores bursátiles, con un PER (número de veces que el beneficio por acción está contenido en la cotización) del 9 o el 9,5, un aspecto que destaca Jaime Albella, de BNP Paribas. 'Nosotros recomendamos sobreponderar el sector petrolero ya que en la valoración de estas empresas no está incluido los precios del petróleo. Creemos, asimismo, que el crudo seguirá fuerte y se mantendrá en el entorno de los 67 dólares el barril el próximo año', manifiesta.

Este analista cita otro aspecto que da fuerza al sector. Afirma que el crecimiento del consumo, una de las causas de la subida de los precios, no es coyuntural sino que tiene una base muy real. 'China consume ahora unos 4 barriles de petróleo per cápita al año (el nivel que Corea tenía en los setenta), mientras que el consumo en Occidente está en los 20 barriles'. Añade que ya sólo ese factor da recorrido a las petroleras.

En este escenario, cita como favoritas la francesa Total, la italiana Eni y Repsol YPF.

Alberto Alonso, de Inversis, manifiesta que las petroleras tienen capacidad de mejorar sus cotizaciones, más teniendo en cuenta que todavía no han recuperado el volumen de producción de crudo anterior a los grandes huracanes del año pasado, como el Katrina. 'Este año podrían superar ese problema si la etapa de los huracanes no es muy larga ni devastadora. Además, las empresas de servicios de petróleo se han puesto las pilas para mejorar la actividad', indica

En este contexto, afirma que para optar por una de estas compañías hay que analizar cuáles pueden mejorar su volumen de producción y cuáles no tienen esa capacidad. También menciona otro aspecto que puede marcar los resultados. 'Los márgenes del refino están creciendo y, por tanto, son más recomendables las petroleras que tienen activos de refino en determinadas zonas geográficas. æpermil;stas serán las que más se beneficiarán de los márgenes más altos', agrega.

Para Inversis, la petrolera preferida es Total ya que cuenta con un nivel de reservas de hidrocarburos para más de 14 años. 'BP también es buena. Por el contrario, las reservas de Shell y Repsol están por debajo de los 10 años', añade Alonso, que ve atractivo en Repsol por el precio.

Para Anna Maymús, de Sabadell Banca Privada, las perspectivas son buenas, aunque matiza que es un sector que conviene seguir muy de cerca. Al igual que otros analistas destaca que las empresas no están caras y que en su valoración sigue sin recogerse la cotización del crudo, que supero el viernes 75 dólares. 'Mientras pasan los trimestres y los precios no bajan', manifiesta. En estas circunstancias, señala que las empresas se están moviendo en bloque en Bolsa, a excepción de Repsol.

'Hay que estar en este sector, aunque nosotros nos mantenemos neutrales'. precisa. Por sus datos fundamentales, 'creemos que Total es buen valor mientras que los aspectos más positivos de Eni son la rentabilidad por dividendo y la diversificación que le aporta sus reservas de gas', afirma.

Jaime Albella cita otro tema que influye en las cotizaciones. 'Es un sector con un nivel alto de inversión especulativa. Se utiliza para entrar en materias primas a través de él', agrega.

Repsol, más barata, pero con más riesgo por América Latina

Con un PER de 8,6 veces, la compañía hispano-argentina es una de las más baratas dentro de un sector con precios bajos. Este es uno de los motivos por el que forma parte de las petroleras recomendadas por los analistas.OPV de YPF. La posible reducción de su participación en YPF a través de una oferta pública de venta es muy bien valorada por los expertos. Desde Ibersecurities se destaca que se trata 'de una medida defensiva con el objetivo de evitar riesgos ante un posible proceso de nacionalización. Le permitirá obtener 3.000 o 4.000 millones de dólares sin perder el control.Para Jaime Albella, de BNP Paribas, reduciría su riesgo-país.Refino. En una etapa en la que los activos de refino tienen una significativa importancia estratégica, la fuerza de Repsol en este área le da puntos. No obstante, Alonso, de Inversis, destaca que su producción no está bien adaptada a la actual demanda: produce demasiada gasolina que en parte tiene que exportar, mientas que es deficitaria en diésel.Compras. Para Ibersecurities, Repsol es un candidato a comprar. 'Tiene capacidad para realizar una adquisición de 10.000 a 15.000 millones de euros (30 al 50% de su capitalización). Compraría una petrolera con presencia fuerte en la actividad de exploración y producción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_