Antena 3 y Telecinco sobreviven al Mundial
Las dos grandes cadenas comerciales se estabilizan después de un segundo trimestre marcado por el efecto de la Copa del Mundo de Alemania y caídas de las cotizaciones
La lucha por el primer puesto en la Copa del Mundo no se ha limitado al terreno futbolístico, sino que se ha trasladado a las principales cadenas televisivas y a la pugna que mantienen por las codiciadas cuotas de audiencia, que se traducen a su vez en mayores precios y mayores ingresos por publicidad. Todos los analistas consultados concluyen, sin embargo, que el impacto en la cotización de sus acciones ha sido limitado, calificando el 'efecto Mundial' como un elemento secundario de las variaciones experimentadas en las cuatro últimas semanas.
'Puede considerarse como un efecto colateral. El mercado sabe que las consecuencias son temporales. La incertidumbre sobre los niveles de audiencias cuando finalicen los partidos es todavía muy grande' comenta un analista de Fortis. Las expectativas en el mercado eran, no obstante, prometedoras en un principio. A mediados del mes de mayo la cadena de nueva creación La Sexta, que había adquirido los derechos de emisión en abierto de todos los partidos, anunciaba que sólo podría cubrir el 80% del territorio nacional. Por ley, estaba obligada a compartir los partidos de interés general -los de España, las semifinales y la final- con otro operador.
Tanto Telecinco como Antena 3 se mostraron interesadas en los derechos de estos encuentros pero, finalmente, fue Cuatro, la cadena propiedad de Sogecable, quien llegó a un acuerdo con La Sexta. Mayo terminó con los títulos de las compañías de comunicación al rojo vivo.
Las cuentas tanto de Antena 3 como de Telecinco no fueron muy bien vistas por el mercado. Ambos valores cayeron más del 7% en un mes que, en todo caso, fue negativo para todo el mercado desde que el 9 de mayo la Bolsa iniciase una corrección de la que aún no se ha recuperado. A finales del periodo, el liderazgo en audiencia de Telecinco en mes de mayo, el tercero consecutivo, estabilizó la acción en torno a los 18,5 euros. Antena 3 una nueva disminución de los niveles de audiencia, y su título comenzó junio continuando la tendencia bajista de mayo. En este contexto, aderezado con la incertidumbre acerca del futuro de los derechos de televisión de los clubes de fútbol españoles, que provocó nuevas caídas en el mercado, Alemania inauguró su Mundial.
Tal y como se esperaba, los nuevos entrantes -Cuatro y La Sexta- obtenían cuotas de pantalla desconocidas hasta el momento, ayudados por el buen juego con el que inició el campeonato la selección española. Cuatro aprovechó mejor el tirón mundialista, pues durante algunos de los partidos de España cosechaba índices de audiencia cercanos al 50%. Muy superiores al 16,5% logrado por la Sexta. En términos anuales, Cuatro alcanzó niveles medios mensuales del 15%, y cada punto que ganaban estos canales se quitaba a las cadenas tradicionales. Merrill Lynch, de hecho, ha recortado hace una semana la previsión de aumento de ingresos de Telecinco en el segundo trimestre del 4% al 2%, cifrando la pérdida de audiencia en unos 12 millones de euros de ingresos, algo más que Antena 3.
El mercado, que suele anticiparse, ya había castigado las cotizaciones de ambas compañías. Tanto que las acciones -que ya llevaban casi dos meses de caídas- estaban levantando cabeza cuando llegaron malas noticias para la selección española. El 27 de junio España se enfrentaba a la selección francesa, a la que nunca había vencido antes en competición oficial, y el desenlace acabó con las inusitadas audiencias de Cuatro y La Sexta.
Analistas como Ibersecurities -que consideran que las acciones habían caído demasiado y que el efecto sobre la publicidad del Mundial es menor de lo esperado, debido a la dificultad de insertar espacios y garantizar la audiencia en los descansos de los partidos. Las acciones se han estabilizado en torno a los 19 euros para Telecinco y los 14,5 para Antena 3. Ahora estarán pendientes, de nuevo, de la lucha de audiencias y del crecimiento de la publicidad. Un mercado que se presenta, dicen los expertos, con buenas perspectivas para la segunda mitad del año. El efecto del Mundial, una anomalía en el mercado televisivo, está ya amortizado.
Un segundo semestre prometedor
Tras un primer trimestre marcado por el bajó de audiencia de Telecinco en el primer trimestre y el Mundial de fútbol, los expertos miran con mejores ojos las cadenas de televisión en abierto para la segunda mitad del año. Concretamente, para el último trimestre, que es temporada alta en términos publicitariosLos títulos de Telecinco y Antena 3 fueron castigados por los mercados ante la publicación de resultados del primer trimestre del ejercicio. Telecinco anunciaba un beneficio neto atribuido de 73,3 millones de euros, un 13,6% más que el mismo periodo del año anterior. Antena 3 por su parte, alcanzaba una subida del 42% y situaba su beneficio en 54,4 millones. 'No eran malos resultados absolutos pero si un poco decepcionantes respecto a las expectativas creadas desde el ejercicio anterior ' explica un analista de un banco de inversiones extranjero.El segundo semestre de 2006 promete, sin embargo, un importante aumento de la tarta publicitaria. Uno de los aspectos que destacan los analistas es que, después de seis años de hibernación, la operadora Xfera, propietaria de la concesión de la tecnología de cuarta generación UMTS se ha comprometido a comenzar a operar y ha llegado a un acuerdo con la sueca Telia Soner. También se prevé que en otoño, Amena, recién adquirida por France Télécom, cambiará la imagen corporativa, para convertirse en Orange y estar unificada en estos términos con el resto de filiales de la compañía gala. Así, se prevé el lanzamiento de una fuerte campaña publicitaria para insertar la nueva imagen. Ante estas perspectivas, los expertos también esperan que sus competidores directos, Vodafone y Movistar no permanecerán quietos.Todo ello se traducirá probablemente en mayores ingresos publicitarios. Además, RTVE deberá confirmar si reducirá el tiempo publicitario como se espera. 'En nuestro modelo para la segunda mitad de 2006 Telecinco y Antena 3 mantendrán sus niveles de audiencia en torno al 20%', dice un analista.