_
_
_
_
_
Para invertir

La crisis de mayo golpea a las gestoras

Entre las 20 españolas con más patrimonio en fondos de riesgo, sólo cinco capearon las caídas bursátiles y sólo una rentó más del 9%

El bache bursátil que atravesaron los mercados entre el pasado 10 de mayo y el cierre del mes de junio ha dejado una importante huella en los fondos de inversión, aunque ni ha afectado a todas las gestoras por igual ni al colectivo de inversores. Al cierre del primer semestre del año, sólo cinco de las 20 grandes gestoras (considerando grandes las que tienen más de 1.000 millones de euros en fondos de inversión relacionados de alguna forma con los mercados de renta variable) presentaban una rentabilidad media ponderada para el conjunto de su patrimonio invertido en este tipo de fondos superior al 2% durante el semestre. Y de estas cinco gestoras, solamente una lograba alcanzar rentabilidades sobresalientes, ligeramente por encima del 9% en los seis primeros meses del año. Algunas, incluso, han cerrado el semestre con números rojos.

El patrimonio que gestionan los fondos de riesgo (es decir, todos aquellos que tienen un pie o los dos en la renta variable, lo que no incluye ni a los fondos monetarios ni a los de renta fija ni a los garantizados en conjunto), representa en los fondos españoles el 40,7% del patrimonio total, un porcentaje que queda bastante fielmente reflejado en las grandes gestoras, aquellas que cuentan con una clientela más universal y un catálogo de fondos más diversificado.

Para realizar las estimaciones de rentabilidad se han incluido, aunque representan volúmenes de menor envergadura, los fondos de renta fija internacional, por su fuerte dependencia de los tipos de cambio, también sometidos a altos niveles de riesgo en estos últimos meses, y los fondos de renta fija a largo plazo, ya que las fuertes oscilaciones que han experimentado los mercados de renta fija a largo plazo y en especial algunos de sus segmentos más destacados (high yield y renta fija emergente) también han experimentado altos niveles de riesgo y volatilidades que no se conocían desde hace bastante tiempo.

En las cinco mayores gestoras españolas con patrimonios en fondos de riesgo, la rentabilidad media ponderada de su patrimonio durante el primer semestre (entre enero y junio) no llega al 2%. Se da la circunstancia de que en algunas de las grandes gestores de fondos por patrimonio, los fondos de tipo defensivo han logrado rendimientos más elevados que los de los fondos de riesgo, en parte debido a los catastróficos resultados que han ofrecido algunos fondos especializados en mercados de alto riesgo, como los emergentes o el mercado japonés, el de evolución más negativa este año.

Los cinco líderes en rentabilidad entre las 20 gestoras de mayor dimensión han sido Bestinver, con poco más del 9% de ganancia acumulada en sus 2.600 millones de euros de patrimonio distribuido en 6 fondos de inversión, seguida de Sogeval, la gestora del Banco Popular, con un 2,78%, Gesbankinter, con un 2,51%, Ibercaja, con el 2,69% y Ahorro Corporación, con un 2,57% de rentabilidad media ponderada en este primer semestre del año para el conjunto de sus fondos de riesgo. Las cinco gestoras cuentan cada una con más de 2.000 millones de euros gestionados en este tipo de activos.

De las cinco, Bestinver es la única que presenta en tres años una rentabilidad media acumulada superior al 100%. Ha sido, por lo tanto, la gestora que mejor ha aprovechado, para el conjunto de su patrimonio de riesgo, el buen momento cíclico de los mercados de renta variable, tanto en España como en la zona euro, en donde cuenta con algún fondo especializado en pequeñas compañías, al igual que en el mercado español.

A la hora de capear la crisis, Bestinver y Sogeval han hecho valer la buena estrella de sus fondos especializados en la Bolsa española y en pequeñas compañías o en mercados concretos, como el inmobiliario. Bankinter también ha tenido buenos aciertos en sus inversiones en small y medium caps, tanto en el mercado doméstico como en el europeo. De hecho, su fondo más destacado de renta variable ha sido uno de los dos más rentables al cierre del mes de junio gracias a su apuesta por empresas de pequeña y media dimensión, tanto de la Bolsa española como de la zona euro, en donde ha invertido cada vez mayor volumen debido a la estrechez del mercado nacional. La gestora de Ibercaja ha cosechado buenos resultados en su fondo de small caps y en el especializado en compañías inmobiliarias.

Nubes y claros entre las más pequeñas

Las gestoras de tamaño medio y pequeño también han conseguido capear con acierto, en algunos casos, los avatares de una Bolsa con turbulencias como las de los dos últimos meses. Entre las 30 gestoras más rentables en la primera mitad del año, tomando los recursos invertidos en mercados de riesgo, solamente cuatro se pueden considerar gestoras de tamaño medio o grande, con recursos gestionados por encima de los 1.000 millones de euros. El resto de las gestoras con buenos resultados son de tamaño medio y sobre todo pequeño, con recursos que en casi la mitad de los casos no llegan a los 100 millones de euros bajo gestión. Alguna de ellas no pasa de ser un mero gestor de patrimonios individuales o familiares, con escasa presencia en el mercado.Bien es verdad que hay también una docena de ellas con números rojos en este periodo, entre las cuales algunas con patrimonios de cierta envergadura, como Caixa Catalunya, Mutuactivos o la gestora de banca privada del Popular, Popular Gestión Privada. En este caso, los fondos de renta fija en mercados fuera del área dólar han tenido buena parte de la culpa. En Mutuactivos han sido los fondos de renta variable internacional algunos de los causantes de los bajos resultados.Entre los gestores más destacados en estos dos meses de alto riesgo en los mercados bursátiles, las ganancias durante el semestre han superado en promedio el 4% en una veintena de pequeñas gestoras. Las más destacadas han superado el 8% de rendimiento medio para el conjunto de su patrimonio, si bien alguna de ellas cuenta tan sólo con un fondo de inversión de renta variable. Metagestión, Euroagentes y EDM Gestión son junto a Bestinver las que mejor partido le han sacado a sus fondos de inversión en esta fase crítica para las Bolsas.La clave de su éxito ha estado, una vez más, en las compañías de tamaño medio y sobre todo pequeño y particularmente en la Bolsa española, ya que el ciclo favorable para este tipo de compañías parece no haber concluido todavía. Los fondos de small caps han demostrado en efecto unas virtudes superiores al resto de los fondos, sobre todo frente a los indiciados (es decir, los que tienen una cartera que reproduce la composición del Ibex 35), en fases en las que el valor defensivo predomina sobre el resto.

Archivado En

_
_