_
_
_
_
_
æscaron;ltima

El jefe de Chrysler se convierte en el mejor reclamo de la marca

El consejero delegado de la empresa, Dieter Zetsche, protagoniza la nueva campaña comercial

Dieter Zetsche está en Stuttgart presidiendo DaimlerChrysler desde enero pero en EE UU, y contra un pronóstico difícil de hacer en 1998 (el año de la controvertida fusión de la alemana y la americana) le tienen en muy alta estima. No sólo la revista Time le reservó un puesto en la lista de las 100 personas más influyentes de este año sino que además en Chrysler, la empresa de la que ha sido responsable directo, le considera una parte importante de la imagen de una marca de coches siempre calificada como 'genuinamente americana'.

Tanto es así que en su última campaña de publicidad, el protagonista es este alemán nacido en Estambul. En ella, y por primera vez desde la fusión, Chrysler explica a los consumidores los beneficios de la unión de la ingeniería y el diseño de las dos empresas, algo que hasta ahora, y por los problemas que hubo con la unión y el resentimiento con la marca alemana, no había ocurrido.

La campaña, que certifica la madurez de la fusión, comenzó el 1 de julio, coincidiendo con una rebaja de precios (el descuento que los empleados) y tiene dos patas, una con anuncios en prensa televisión y radio, y otra en internet, distinta de la anterior. Para esta última, Chrysler ha convertido en dibujo animado a Zetsche y le ha dado la identidad del Dr. Z, un técnico al que se le pregunta por todo lo que tenga que ver con los coches. En www.askdrz.com, el Dr. Z explica que con Zetsche tiene en común un 'increíble bigote' aunque él es una 'figura animada sin sueldo'.

Tras este Dr. Z hay un grupo de técnicos que ayer ya había contestado a más de 1,1 millones de preguntas como '¿qué es el sistema múltiple de desplazamiento y cómo ayuda a mejorar el consumo?', o '¿se va a fabricar el prototipo del 300 descapotable?'.

La presentación en internet tiene un componente cómico que se acentúa en los anuncios de televisión creados por BBDO Detroit.

Eileen Wunderlich, portavoz de Chrysler, explica que Zetsche no estaba convencido de protagonizar la campaña pero en Chrysler vieron que la idea caló bien entre el público durante las pruebas y se consideró que tanto el mensaje como el mensajero eran acertados. 'Es un buen comunicador y la persona perfecta porque cuando estuvo aquí fue quien lideró la fusión', dice Wunderlich. Zetsche, ya convencido, se puso en el papel de actor y ha protagonizado siete anuncios y seis cortes de radio. Wunderlich asegura que pese a la soltura con la que se mueve ante la cámara, Zetsche no ha acudido a clases de actuación. Pero ha resultado ser un profesional y ha grabado los anuncios en dos días y medio 'en vez de las semanas que suele tomar' y los de radio (en inglés y en español) en 23 minutos.

Con este marketing, además de la imagen de una empresa integrada se quiere subir unas ventas que empiezan a mostrar una tendencia a la baja.

No es la primera vez que un alto directivo se convierte en la estrella de la publicidad de su empresa pero los resultados de esta estrategia no son siempre positivos. Recientemente lo hizo Bill Ford para la marca de coches de su nombre pero la crítica no fue generosa con unos spots con poco gancho. Wunderlich no quiso comparar.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_