_
_
_
_
_
Plan de saneamiento

Sindicatos y la SEPI ultiman el acuerdo de RTVE

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la dirección general de RTVE y los sindicatos ultiman un acuerdo sobre el plan de saneamiento del ente que esperan sellar la semana que viene.

La resolución del conflicto abierto entre los sindicatos y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la dirección de RTVE sobre el plan de futuro de la radiotelevisión pública ha entrado en su recta final y podría cerrarse con un acuerdo la próxima semana.

El detonante de este acercamiento ha sido una nueva propuesta de la SEPI que los representantes sindicales en RTVE han entendido como un acercamiento que abre la posibilidad al acuerdo. Un documento que la SEPI ha presentado directamente a los responsables federales de CC OO y UGT, a quienes considera más proclives a un pacto, y que en todo caso todavía puede sufrir modificaciones, según reconocieron desde el holding público.

Plantilla más amplia

Entre otros aspectos, la nueva oferta fija en 6.230 trabajadores (5.630 fijos y 600 contratados) la plantilla de la nueva corporación al final del proceso de saneamiento, frente a los 5.170 empleados de la anterior propuesta. El porcentaje máximo de contratos temporales será del 12%, prevé la conversión de 450 trabajadores temporales en fijos y la creación de 1.088 nuevos empleos.

Mantiene que entre los actuales trabajadores deben producirse un mínimo de 4.150 bajas, la mayoría mediante prejubilaciones voluntarias de quienes cumplan 50 años en 2006. Si para el 15 de septiembre no se ha alcanzado esta cifra, la empresa completará el cupo previsto designando de forma obligatoria a los afectados. Las condiciones económicas de este sistema se mantienen respecto a la oferta anterior, con la garantía de que serán similares a las del anterior ERE de RTVE en 1997 en términos de salario neto medio.

El responsable de UGT en RTVE, Paco Andújar, espera que la nueva propuesta 'permita recorrer el trecho que separa a las dos partes la semana que viene'. UGT ya ha presentado mejoras al documento. Desde CC OO, Marcel Camacho se felicitó por que la negociación se haya desbloqueado.

Próxima reunión

Las negociaciones formales entre la SEPI, los máximos responsables de RTVE y los sindicatos del comité general intercentros del ente (CC OO, UGT, USO y Apli) se reanudarán el próximo martes, día 11, tras un mes sin mantener encuentros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_