Autostrade ve posible el 'sí' de Prodi a la unión con Abertis este mes
Autostrade y Abertis ven posible lograr el visto bueno del Gobierno italiano a su fusión este mismo mes. El presidente del primer grupo italiano de autopistas, Gian Maria Gros-Pietro, cree que 'antes de finales de julio' se puede llegar a 'un acuerdo sustancial' con el Ministerio de Infraestructuras, dijo en una entrevista a Il Sole 24 Ore.
La idea es dejar para más adelante, antes de final de octubre, el acto adicional a la concesión en el que se resolverán los problemas que han visto las autoridades italianas a la unión. Sería el plazo límite, ya que en noviembre está previsto registrar en los reguladores italiano y español los documentos de la operación que creará el primer grupo mundial de autopistas, con un valor en Bolsa de unos 24.000 millones de euros.
En el acto adicional a la concesión tendrán que figurar las soluciones a los dos obstáculos señalados por el ministro de Infraestructuras, el ex juez Antonio Di Pietro: las garantías sobre las inversiones comprometidas en Italia y la presencia de una constructora en el capital de una concesionaria italiana. ACS, primer accionista de Abertis por delante de La Caixa, tendrá el 12,5% de la nueva compañía fusionada. Di Pietro, firme opositor a la unión, ha esgrimido un decreto de 1997 que impide a una constructora ser accionista de una empresa de autopistas.
El presidente de Autostrade avanzó que el acto adicional podría incluir medidas que cuadren con las nuevas normas para autopistas que propugna el ministro.
Al margen, Autostrade dará la oportunidad de vender a los accionistas que no quieran participar en la fusión, si ésta se materializa al cierre del año, comunicó a la Bolsa italiana. Comprará sus títulos a 21,31 euros, un precio nada atractivo ya que es un 4% inferior a la cotización.