_
_
_
_
Móviles

Amena sufre el peor mes de su historia en 'robo' de clientes

Telefónica Móviles está cada día más fuerte, Vodafone mantiene su imparable avance y Amena paga las consecuencias. Y cada mes es peor. La filial de France Télécom vivió en mayo los peores 31 días de su historia, con casi 61.000 clientes perdidos a manos de sus rivales.

La llegada de France Télécom al capital y a los mandos de Amena dio aire al tercer operador español de telefonía móvil durante las primeras semanas. La portabilidad da una idea bastante nítida de ello, ya que la capacidad de ganar o perder clientes a manos de los rivales es un índice de la posición competitiva. Y este indicador mostró una recuperación leve en el primer mes tras la entrada del operador estatal francés y una clara mejora en el segundo.

A partir de ahí, los datos de Amena han ido a peor mes tras mes, hasta el punto de que marzo fue histórico por el volumen de clientes perdidos. Pero muy poco después, en mayo, esa cota se ha superado. Según las cifras que los operadores dan a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que ésta se encarga de reunir y publicar, Amena perdió en mayo 60.925 clientes, la cantidad más alta desde que el regulador hace seguimientos mensuales de las cifras de portabilidad.

Con esta trayectoria, los siete meses que lleva France Télécom como principal accionista de Amena se cierran con un saldo de 223.606 usuarios que han abandonado las filas de esta compañía para pasarse a la competencia. Este dato también supone un récord por el espacio temporal en el que se ha producido. Desde que se puso en marcha la portabilidad, la compañía ha cedido 882.000 consumidores.

Y como siempre que una empresa pierde, sus rivales aumentan posiciones. Porque en materia de portabilidad ningún cliente desaparece, sino que se pasa a la competencia.

En mayo, el ganador absoluto ha sido Vodafone, con 34.912 clientes más en sus arcas, captados de la cartera de usuarios de Amena. Tampoco a Telefónica se le ha dado mal. Sus cuentas revelan que ha ganado 26.425 suscriptores en ese mismo periodo.

Las dos compañías han crecido en mayo más que el mes anterior, precisamente por la caída de Amena. En términos acumulados, Vodafone gana 677.797 usuarios desde que la portabilidad es posible y Telefónica Móviles, 343.151.

Nuevas reglas para un mercado más abierto

La portabilidad ha demostrado ser una de las herramientas más demandadas en telefonía, con 8,3 millones de números portados desde que se aprobó en España. Pero llega el momento de los cambios.Los tres operadores que están en estos momentos en el mercado, Telefónica Móviles, Vodafone y Amena, tienen las mismas obligaciones y derechos en esta materia; es decir, pueden perder clientes o ganarlos de sus rivales dependiendo sólo de su capacidad.Ahora, la demanda de estas tres compañías es que estos derechos y deberes se extienda a los nuevos entrantes, tanto a Xfera como a los móviles virtuales. La razón es doble, según sus argumentos. Por un lado, que sólo ellos tengan determinadas obligaciones limitaría la competencia, pero también, por otro lado, perjudicaría la capacidad de elección del cliente.

Archivado En

_
_