Un proyecto de 500 millones suplirá el vacío de Electrolux
Sun Valley Energy, sociedad participada por la multinacional estadounidense Energy Photovoltaics (EPV) e inversores locales, invertirá 500 millones de euros en la construcción de placas solares en La Rioja y creará 1.100 puestos de trabajo, según confirmó el viernes el presidente de La Rioja, Pedro Sanz. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años, incluye, además de la fábrica, que se completará con instalaciones anexas, un centro de investigación de la energía solar.
Los ejecutivos de EPV anunciaron que construirán un parque de alta tecnología, en el que se incluirán cinco plantas dedicadas a la fabricación de componentes relacionados con la energía solar y otras fuentes alternativas, como el hidrógeno, además de actividades medioambientales, como el reciclado de papel. La multinacional estadounidense, con sede en Florida, trabaja actualmente en la investigación y fabricación de elementos orientados a la sustitución del petróleo.
Sustitución
La intención de la empresa es ocupar las instalaciones abandonadas por la multinacional sueca Electrolux, que decidió cerrar su planta en Fuenmayor, a diez kilómetros de Logroño, dentro de sus planes de reestructuración productiva en Europa. La firma alegó entonces que los costes salariales cuestionaban la viabilidad de esta fábrica, debido a la competencia, principalmente, de los países asiáticos y de Europa del Este. Las negociaciones para la compra de la antigua fábrica está previsto se inicien la próxima semana.
No obstante, el presidente autonómico adelantó que, de no llegarse a un acuerdo con la multinacional sueca para el traspaso de sus antiguas instalaciones, existen emplazamientos alternativos para el futuro complejo industrial. 'Lo que está absolutamente claro, recalcó Pedro Sanz, es que los paneles solares se fabricarán en La Rioja.
Sun Valley Energy tiene previsto iniciar la fabricación de paneles con capa delgada de silicio amorfo a principios de 2007. En esta primera fase se crearán 300 de los 1.100 empleos previstos a finales de 2011.
Los sindicatos con implantación en La Rioja calificaron el viernes de 'muy positivo' el proyecto del grupo estadounidense, ya que se trata de 'una actividad industrial con futuro' y viene a solucionar el vacío que, en el terreno laboral, dejó la pérdida de los más de 300 empleos que acarreó el cierre de la última fábrica con que contaba el grupo Electrolux en el mercado español.