_
_
_
_
Salud pública

Álava registra el primer caso de gripe aviar en España

La gripe aviar ha llegado a España en su variante más agresiva, la H5N1. Si bien, el ave infectada, encontrada en Vitoria, no supone, según el Gobierno, ningún peligro para las personas.

España, que hasta ahora se había mantenido al margen de la gripe aviar, ya cuenta con su primer caso tras encontrarse, en el humedal de Salburua, situado en las afueras de Vitoria (Álava), un ave silvestre muerta y contaminada por el virus H5N1, la variante más agresiva.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, explicó, en rueda de prensa, que los análisis muestran un virus 'altamente patógeno'. Ello significa que puede afectar a cualquier célula del animal, elevando, así, la posibilidad de contagio y muerte. Sin embargo, tanto el consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Samaniego, como la propia ministra aseguraron que no hay ningún peligro para las personas. 'Podemos comer aves y cualquier tipo de derivados. Es un problema de sanidad animal, exclusivamente', aclaró.

El ministerio negó cualquier posibilidad de que una persona en España pueda engrosar la estadística que ha registrado 131 muertos provocados por la gripe aviar desde 2003 hasta hoy, según la Organización Mundial del Comercio. El contagio con humanos 'sólo se produce por un contacto directo y permanente' con aves enfermas explicó Espinosa.

El presidente del Consejo de Veterinarios, Juan José Badiola, ratificó la improbabilidad de un contagio humano pero aseguró que en los próximos días aparecerán nuevos casos de aves infectadas. El ave contagiada la encontró muerta un ciudadano que avisó a las autoridades, hace una semana. Desde entonces, tres laboratorios han analizado al somormujo (como se denomina el ave infectada). El Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid), confirmó los resultados.

El director general de Ganadería, Carlos Escribano, que compareció junto a la ministra, manifestó que el somormujo se caracteriza por realizar trayectos cortos. Por ello, confió en que no haya contagios más allá del humedal. Espinosa explicó que mandó muestras del animal a la UE para que lo comparen con otras cepas del virus encontradas en el continente. La hipótesis que manejan es que el origen del virus se encuentra en el norte de Europa, donde ya ha habido diversos casos.

Con el virus encontrado en Vitoria, España se convierte en el décimo cuarto país europeo con casos de gripe de la variante H5N1 desde que a finales de 2005 se detectaron los primeros casos en este y norte europeo.

La ministra alabó la rápida localización del foco y reveló que el año pasado realizaron 23.000 analíticas y, en 2006, otras 49.000 entre aves silvestres y de corral'.

Las consecuencias económicas del hallazgo pueden provocar la disminución del consumo de pollo y derivados. Sin embargo, la UE aprobó el pasado mes de abril, costear el 50% de las medidas de mercado destinadas a las ayudas a los productores afectados.

Fuertes caídas en el precio y consumo de carne de ave

Desde la aparición de los primeros casos de contagio en la Unión Europea en octubre del pasado año, las caídas del precio y del consumo del pollo en España han sido una constante. Así, el descenso en el consumo alcanzó su mayor registro en febrero, con un 12%, lo que ha provocado que la industria avícola tenga en la actualidad un excedente de 16.000 toneladas de carne de pollo. Este descenso en la demanda ha generado una caída libre de los precios de la carne de pollo, que llegó a reducirse un 9% en abril de 2006, y ha disparado la cotización de las empresas que comercializan pescado congelado, como Pescanova. El viernes, la cotización de esta empresa subió un 11,21% y el precio por acción, 2,60 euros.

Activadas zonas de vigilancia

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció el viernes la activación de todos los protocolos de actuación, después de conocerse el primer caso de gripe aviar. La primera medida del Ejecutivo fue establecer un perímetro de seguridad de tres kilómetros, y otro de vigilancia de diez, alrededor del humedal de Salburua (Vitoria), donde se encontró el somormujo infectado por el virus.La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró que estas iniciativas estarán vigentes 'hasta que se sepa que no hay ningún riesgo'. El próximo lunes, la Comisión Interministeral para el seguimiento e información de la gripe aviar se reunirá para estudiar la situación.Por el momento, el protocolo establece la inmovilización de las granjas cercanas, así como la prohibición de transportar aves dentro del perímetro de seguridad.El director general de Ganadería, Carlos Escribano, se alegró de que por la zona no haya explotaciones avícolas. Así, se disminuyen las posibilidades que el virus se contagie en aves de corral.De los catorce países europeos con casos de gripe aviar, cinco (Hungría, Dinamarca, Alemania, Suecia y Francia) encontraron aves domésticas infectadas en las granjas.

Más información

Archivado En

_
_