Zapatero pide a Irán que acepte la oferta internacional
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, animó el viernes al secretario del Consejo de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, a que no desaproveche la oportunidad de solucionar la crisis aceptando la propuesta del grupo de los seis. Zapatero, que recibió a Lariyani en Moncloa, le explicó que, si acepta la oferta de ayudas que le proponen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Alemania y la UE a cambio de detener su programa de enriquecimiento de uranio, Irán podrá fortalecer su papel en oriente próximo.
La propuesta incluye la construcción de reactor nuclear con suministro energético garantizado, además de acuerdos comerciales (respaldo para el ingreso de Irán en la Organización Mundial del Comercio) y otros incentivos.
El responsable de seguridad iraní se reunión también con Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores. æpermil;ste le instó a que Teherán resuelva 'todas las cuestiones pendientes' con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, incluyendo su incorporación a los mecanismos multilaterales de supervisión.
Larijani se había reunido el jueves por la noche con Javier Solana, máximo responsable de la política exterior de la Unión Europea. La portavoz de Solana afirmó que la UE espera una respuesta sustancial por parte de Teherán la próxima semana, antes de la cumbre del G-8, que se celebra en San Petersburgo desde el sábado. El próximo martes continuarán las conversaciones con la UE. Larijani afirmó el jueves que durante la semana entrante dará 'una respuesta preliminar'.
Civil o militar
El gobierno iraní, encabezado por Mahmoud Ahmadinejad, insiste en que el programa de enriquecimiento de uranio tiene como fin la obtención de energía nuclear. La comunidad internacional sospecha que detrás puede estar la búsqueda de la bomba atómica.