Las fotos de las vacaciones
Las fotos están muy ligadas a los viajes. Un estudio de DSC Hot User Investigation indica que el principal motivo a la hora de comprar una cámara para el 37% de los encuestados es 'salir de viaje'. El resto de las causas como el precio (30%), renovar la cámara (26%) o la llegada de máquinas de más calidad (24%) quedaron por debajo en la encuesta.
La primera pregunta que surge a la hora de elegir una cámara es ¿qué tipo nos interesa? Hasta el año 2002, los españoles nos decantábamos por las de carrete. Eso sí, estas cámaras llevaban varios años cayendo, mientras que las digitales no paraban de crecer. Al final, en el 2003, el 59% de los españoles que compramos una máquina de fotos la escogimos digital. Y esta tendencia se confirmó en el 2004. Según GFK, en el 2003 se vendieron millón y medio de cámaras digitales en España. En 2004, tres millones.
Sin embargo, la venta de simples cámaras se ha estancado en el 2005. Es decir, lo que se ha estancado es la cifra de ventas de equipos que sólo sirven para hacer fotos. El año pasado (siempre según GFK), los españoles hemos vuelto a comprar tres millones de máquinas de fotos digitales. Unas cámaras mayoritariamente compactas, delgadas y de bolsillo. Y, a pesar de estancarse las cámaras simples, la venta total de dispositivos con cámara ha subido hasta los 10 millones de unidades. ¿Cómo es posible? Porque se han vendido siete millones de cámaras integradas en teléfonos móviles. Y es que antes de que se estabilice el uso de la simple cámara digital en el hogar, este invento está dejando paso al móvil con cámara.
El año pasado ya anunciábamos que en Japón y Corea, se podían comprar algunos teléfonos con cámara de suficiente calidad para el aficionado medio. Y es que, en estos países asiáticos estaban disponibles teléfonos con cámara de 3,2 megapíxeles. Con esta resolución las fotos se pueden imprimir en papel a tamaño convencional (10 x 15 cm) o, incluso, ampliar.
Este año, los móviles con cámara de calidad han llegado a nuestro país. Son terminales que combinan la llamada y la videollamada con fotos de calidad, música y, en los mejores casos con funciones típicas de un PC multimedia. Así al menos se presenta el Nokia N93. Un equipo de la familia de los Multimedia Computers que ofrece todas las funciones de un ordenador de bolsillo (incluido Wifi) y que, además, trabaja como una radio, una videocámara, un equipo de música, un televisor, una consola de juegos y una cámara de fotos de excelente calidad (óptica Carl Zeiss, 3,2 MPix y zoom óptico). Es un terminal que reúne todas las funciones multimedia de los equipos de bolsillo y, además, sirve para hablar.
En el otro lado están las simples cámaras de fotos compactas. De momento tienen un sitio en el mercado, pero están llamadas a desaparecer para integrarse definitivamente en el móvil.