El mercado desconfía del pacto para poner fin a la crisis de EADS
La debacle en Bolsa de EADS se ralentiza, pero los cambios en la dirección no han solventado la crisis. La empresa cae un 35,6% este año y es el segundo peor valor del Euro Stoxx.
En lo que va de año el valor en Bolsa del grupo aeronáutico europeo EADS ha caído un 35,6%, y en los tres últimos meses casi un 40% hasta los 16.870 millones de euros. La acción llegó a cotizar a 35,20 euros el pasado 24 de marzo (el precio más alto del año) y cerró ayer a 20,53 euros. Si el desplome más espectacular, un 26%, se produjo el 14 de junio cuando se conoció el nuevo retraso en la entrega del superavión A-380, la evolución en Bolsa de los últimos días muestra que el mercado no da por cerrada la crisis. Eso, a pesar de que el fin de semana se anunció un pacto para dotar al grupo de una nueva dirección que, en principio debería poner fin al enfrentamiento entre inversores franceses y alemanes. La acción perdió el martes un 3,6%.
Pero el mal de fondo que los analistas destacan se centra en el impacto del fracaso del A-380 en la cuenta de resultado, un programa cifrado en más de 10.000 millones. Y subrayan que, además, estos problemas dan ventaja al estadounidense Boeing, su gran competidor mundial.
'Las previsiones apuntan a que ese retraso supondrá una reducción en el EBIT (resultado neto de explotación) de 500 millones de euros en 2007 (un 13% menos sobre lo previsto) y de 400 millones en 2008 (un 9% menos)', señala Ben Fidler, analista de Deutsche Bank. Con este panorama, la entidad financiera alemana ha reducido su recomendación de comprar a mantener y el precio objetivo de 33 a 26 euros.
Malas previsiones
Los expertos de JPMorgan han reducido igualmente el precio objetivo un 23% desde los 31 a 24 euros. Afirman que mantienen una posición neutral sobre el valor, pese a admitir que la caída ha dejado barata la valoración. Y es que tampoco ven catalizadores positivos en el horizonte, aunque citan dos próximas fechas a tener en cuenta: el 27 de julio, día de presentación de los resultados del primer semestre, y la feria aeronáutica de Farnborough (17 al 21 de julio), un evento importante para el sector, pero que puede poner de manifiesto que Boeing logra más contratos y que, por el contrario, Airbus se enfrenta a cancelaciones.
EADS se enfrenta además a un conflicto con Bae, que estudia acciones por la pérdida de valor de su 20% de Airbus. De momento, la compañía británica que se ha visto afectada en los mercados por esta crisis podría optar por retrasar la materialización de su opción de venta.
Diferentes visiones de la acción
Comprar por la fuerte caída.Tras la caída por el fallo del programa del Superjumbo, Credit Suisse es una de las entidades que estima que puede ser un buen momento para entrar. De hecho un cambiado su consejo a sobreponderar desde neutral. También Hypovereinsbank da al grupo aeronáutico la recomendación de sobreponderar.Aumento de la volatilidad.Desde Morgan Stanley se destaca el aumento de la volatilidad de las acciones en las últimas semanas, pero también un dato positivo. Su filial Eurocopter ha ganado un contrato de suministro de 145 helicópteros, lo que podría aumentar su EBIT (resultado neto de explotación) un 7% o un 8% en 2007.Mejor a largo plazo. BNP Paribas revisará el precio objetivo del grupo aeronáutico del que tiene una posición neutral. Considera que los cambios en la dirección, que han supuesto la salida del francés Noël Forgeard y el mantenimiento de la estructura dual en el staff, serán positivos a largo plazo, pero no de forma inmediata. Precedente a evitar .Aunque previsiblemente sea exagerado, algunos expertos están recordando ahora el caso de McDonnell Douglas, que fue el mayor fabricante de aviones del mundo y por no invertir su línea de productos quedó reducida a dos modelos. Fue absorbida por Boeing en 1997, el gran competidor de Airbus.