_
_
_
_
Turismo

OHL prevé nuevos negocios turísticos de lujo en Baja California y Caribe

La constructora OHL ha visto un gran filón en el sector hotelero donde se estrenó el pasado año. De momento, tiene previsto llevar adelante una segunda fase para culminar su proyecto de lujo en el Caribe mexicano. Levantará un total de cinco complejos dirigidos al cliente con alto poder adquisitivo, para los que invertirá un total de 500 millones de euros. A medio plazo, el grupo constructor estudia levantar nuevos proyectos de similares características en Baja California y otros destinos del Caribe.

El grupo constructor OHL se siente cómodo con el negocio hotelero en el que se inició el pasado año. Por ello, continuará invirtiendo en su proyecto turístico situado en la Rivera Maya (México), denominado Mayakoba. Pero a la vez pone sus miras en otros destinos del Caribe y en la Baja California donde ve una gran potencial de crecimiento. 'Todavía no hay nada concreto, pero pensamos seguir creciendo con el mismo producto de lujo que hemos desarrollado en México', dice su director general, Salvador Linares.

El grupo español desarrollará Mayakoba en dos fases. En total explotará 250 hectáreas de terreno con cinco complejos y una oferta de 2.000 habitaciones. Todo ello necesitará un desembolso de 1.500 millones de euros.

La primera fase está necesitando una inversión de 800 millones de euros, de los cuales OHL desembolsará 300 millones. Para una segunda etapa, OHL aportará 200 millones de euros de un total de 700 millones. En total, invertirá alrededor de 500 millones de euros, según Linares.

El resto de la inversión será financiada por sus socios, dos cadenas estadounidenses (Rosewood y Kor Hotel Group), una canadiense, Fairmont, y una de Singapur, Banyan Tree. Estos grupos extranjeros son los que llevarán la gestión de los establecimientos.

OHL pretendía dar entrada en su proyecto a un grupo hotelero español. De hecho, algunas compañías como Occidental o Sol Meliá mostraron su interés en participar del negocio en Mayakoba, pero 'llegaron tarde', apunta Linares. Además, el modelo de negocio que pretende desarrollar OHL está muy lejos de lo que acostumbran a explotar los grupos españoles en aquella zona caribeña. El producto turístico de la constructora se basa en el alojamiento de lujo y de precios elevados (entre 300 y 700 euros) por persona y habitación, con servicios exclusivos y tres campos de golf, en una zona de manglares.

Los grupos españoles que se interesaron por el proyecto tienen otra experiencia. El alojamiento que ofrecen se incluye en un paquete turístico que funciona bajo la fórmula de todo incluido y va más dirigido al mercado español. 'Mayakoba, por el contrario, está más dirigido al cliente estadounidense, ya que vendrá de la mano de nuestros socios hoteleros americanos con los que mantenemos un acuerdo de gestión', explica el director general de desarrollos.

Como el resto de grupos españoles con presencia en el Caribe, OHL confía en el gran potencial de crecimiento que tiene el sector hotelero allí. 'Si bien en España, hay muchos hoteleros que tienen que cerrar las puertas de su negocio en cuanto acaba la temporada alta, en el Caribe existe un alto nivel de ocupación durante todo el año', añade Linares. La compañía constructora prevé lograr un grado de ocupación de entre el 65% y el 70%, que incluso puede alcanzar el 80%. Por este alto nivel de rentabilidad, OHL prevé seguir creciendo en otras áreas del Caribe, siempre con un negocio de similares características, de lujo, y dirigido a un cliente de alto poder adquisitivo.

Amplía 19,3 millones

OHL tiene previsto extender su negocio en el sector hotelero y bajo diferentes fórmulas de explotación (condohotel, villas y habitaciones) pero bajo un denominador común: un producto de lujo de media pensión. Algo muy diferente a la fórmula de todo incluido explotada por los grupos españoles allí. Para financiar el proyecto, OHL tiene previstas varias ampliaciones de capital. Recientemente ha aprobado una inyección de 19,3 millones de euros.

Archivado En

_
_