El Mundial sostiene a la Juve en Bolsa durante su peor crisis
La cotización del club sube el 3,3% en la semana en la que puede ser condenado a bajar de categoría
El Juventus de Turín atraviesa la peor semana de su historia. El club alpino, junto con el AC Milan propiedad de Silvio Berlusconi, el Fiorentina y el Lazio, están siendo juzgados en Roma por haber presuntamente amañado partidos a través de las designaciones arbitrales. El fiscal Stefano Palazzi solicitaba así el pasado martes que la Juve sufriese un descenso federativo de dos categorías, y que, además, comenzase la próxima temporada con seis puntos menos. El equipo turinés es el actual campeón de las dos últimas ediciones del scudetto (la Liga italiana), y ha sido el vencedor en cuatro de las últimas cinco temporadas.
Algo parecido le podría suceder al A.C. Milan y al Fiorentina, para los cuales el fiscal pide un descenso federativo de una categoría y tres y cinco puntos menos, respectivamente, antes de comenzar la próxima temporada. Para el Lazio, la pena solicitada es el descenso de una categoría y 15 puntos menos. æpermil;sta es una perspectiva trágica para tres sociedades cuyas facturación agregada supera los 546 millones de euros. La Juventus es el cuarto club más rico del mundo, con 229 millones de ingresos en la temporada pasada. El Milan es el tercero, con 234 millones.
El veredicto del jurado será público antes de que finalice la actual semana, según Bloomberg. La Bolsa, sin embargo, no parece mostrarse excesivamente preocupada por ello. La capitalización del Juventus de Turín ha repuntado el 4% desde que comenzó la semana y ya vale 160,5 millones en Bolsa.
La Bolsa se apoya en el valor de los jugadores en caso de traspasos y la incredulidad de que deba descender
El anuncio de la petición de penas del fiscal provocó el martes que las acciones de la sociedad se desplomasen en el acto, aunque, posteriormente, se recuperarían hasta cerrar con un descenso del 3,5%. Durante la sesión de ayer, sin embargo, los inversores parecieron olvidar la amenaza que ensombrece su futuro y las acciones de la entidad turinesa repuntaron el 2,4%. El Lazio de Roma cerró el día por su parte con un alza del 1,8%, y apenas vale 18,3 millones. El AS Roma, fuera de toda sospecha, repuntó el 5,4% y tiene un valor de 154,5 millones.
Entre la debacle de la petición de condenas de fiscal y el buen comportamiento bursátil ha mediado nada menos que un Mundial de fútbol. Para empezar, los inversores dudan de que la justicia decida finalmente descender a estos equipos, sobre todo en un contexto de euforia nacional motivada por el excelente papel de la squadra azzurra en el campeonato del mundo.
Pero es que, incluso si se acepta la peor de las hipótesis y la justicia lleva a cabo los descensos federativos, la victoria de Italia en la semifinal y las buenas perspectivas para la final han disparado la cotización de los integrantes de la selección, muchos de ellos en las filas de la vecchia signora, cuya venta supondría abultados ingresos.
El Arsenal londinense, por ejemplo, ha ofrecido ya 20 millones de euros por el portero Gianluigi Buffon. Alessandro del Piero, autor del segundo gol frente a Alemania, también podría ser traspasado al Arsenal, según el diario deportivo As, si bien el deportista ha afirmado que su intención es quedarse. La Juve tiene en nómina a ocho jugadores que han disputado las semifinales, y a la lista de jugadores ansiados se suma hasta una veintena de estrellas (sumadas a la del AC Milan), cuya venta supondría ingresos millonarios para el club propiedad de Fiat. La lista se amplía si Italia y Francia llegasen a jugar la final -la semifinal de ayer no había concluido a cierre de esta edición- dado que en la selección francesa juegan, además, los juventinos Liliam Thuram, David Trezeguet y Patrick Vieira. La Fiorentina aporta por su parte al máximo goleador del calcio, Luca Toni. En total, 13 de los 23 seleccionados juegan en uno de los tres equipos implicados.
Situación
La discreta evolución en Bolsa y la buena actuación de la selección italiana no ocultan la trágica situación actual del fútbol. En mayo, los periódicos publicaron transcripciones del ex manager general de la Juve, Luciano Moggi y el responsable de la selección de árbitros de la federación, en las que se les oía hablar de las designaciones arbitrales. Las investigaciones posteriores alcanzaron a directivos del Fiorentina y el Lazio, además de diversos cargos de la federación italiana (FIGC).
El regulador italiano se plantea si los clubes deben cotizar
Los efectos de la crisis del fútbol de clubes en Italia puede tener repercusiones en los mercados financieros. El presidente del regulador italiano Consob, Lamberto Cardia, aseguró recientemente que este 'escándalo pone de relieve las críticas a la cotización en Bolsa de los clubes de fútbol'. El comisionado especial de la federación italiana, Guido Rossi, afirmó por su parte que la retirada de los clubes de los mercados 'sería muy bienvenida'.La entrada del fútbol en Bolsa data de 1996, año en que el Parlamento aprobó la ley. La ley contó, eso sí, con la desaprobación del regulador, que ya entonces subrayó los riesgos que corrían los inversores en una industria con una estructura de negocio deficitaria y que no ha hecho nada por reducir su dependencia de los ingresos extraordinarios.