Perfetti auditará la eficiencia de las fábricas de Chupa Chups
El consejero delegado de Perfetti van Melle aseguró ayer en una entrevista que va a auditar la eficiencia de las fábricas españolas de Chupa Chups. Además, reconoció duplicidad de funciones entre las sedes de Cataluña e Italia.
El consejero delegado de Perfetti van Melle, Ubaldo Traldi reconoció ayer en una entrevista concedida a Europa Press que 'probablemente habrá reestructuraciones' en la sede central de Chupa Chups en Cornellá de Llobregat (Barcelona) debido a las 'duplicidades' de funciones con la central italiana. La planta española cuenta con una plantilla de más de 100 trabajadores, la mayoría en el departamento de ventas. En España 'sustancialmente mantendremos la implantación actual', explicó aunque se realizará un 'estudio profundo y detallado de la eficiencia' de los centros.
Traldi confirmó que Chupa Chups mantendrá su sede en Cataluña y explicó que el grupo italiano se centrará en potenciar las ventas a escala mundial. En su opinión, la facturación de Chupa Chups no está 'en línea' con su notoriedad de marca. 'Nos han dicho que es la marca española más conocida', comentó. Según sus últimos datos publicados, Chupa Chups obtuvo en 2004 unas ventas de 263,7 millones y unas pérdidas de 5,9 millones. Aunque eludió especificar previsiones de facturación, destacó la existencia de importantes sinergias de tipo comercial entre los grupos. El ejecutivo de Perfetti no confirmó el importe pagado por Chupa Chups, que algunas fuentes cifran en 400 millones de euros, ni explicó si han asumido la deuda.
En relación al proyecto para construir una fábrica en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), Traldi indicó que queda 'inalterado', puesto que ya es 'un proyecto en curso'. La fábrica comenzará a construirse este año junto a las actuales instalaciones, tendrá una superficie de unos 9.000 metros cuadrados y un nuevo almacén para centralizar la actividad logística que desarrolla en Cataluña.
Traldi aseguró que el grupo tiene intención de mantener sus dos fábricas en Rusia, la de Chupa Chups y la Perfetti, aunque realizará estudios para evaluar la posible 'especialización' de cada centro y eventuales cambios en el mix de producción.
Los Bernat cancelarán la hipoteca de la casa Batlló
La venta de Chupa Chups permitirá a los Bernat cancelar el crédito que mantienen con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y que avalaron con la casa Batlló. En 2003, la familia asumió un préstamo de 35 millones de euros para financiar la reestructuración de la compañía y aportó como garantía el emblemático edificio de su propiedad, obra de Antonio Gaudí, situado en el Paseo de Gracia de la capital catalana. Entonces, Chupa Chups alcanzaba un endeudamiento de 100 millones de euros y el valor del edificio ascendía a 70 millones. Un portavoz de la compañía asegura que los Bernat ofrecieron la casa Batlló como garantía del crédito aunque no tenían necesidad de hacerlo y afirma que desde entonces han ido cancelando parte del préstamo.