_
_
_
_
Tabaco

Andalucía lleva su batalla contra las tabacaleras a la vía contencioso-administrativa

La Junta de Andalucía inició ayer formalmente el anunciado proceso judicial por la vía de lo contencioso-administrativa, ante la Audiencia Nacional, para reclamar los costes sanitarios -1,7 millones de euros- derivados de enfermedades que considera directamente relacionadas con el tabaquismo. Con la presentación de su escrito de interposición, la Junta opta por una vía alternativa tras descartarse la vía civil en enero de 2006.

La Consejería de Salud andaluza reclama a seis compañías (British American Tobacco, Cita, Altadis, Tobacco Canary Island, Philip Morris Spain y JT Internacional) y a la Administración General del Estado los gastos sanitarios resultantes de la atención prestada a 135 andaluces por afecciones provocadas por el tabaquismo.

La andaluza fue, en 2002, la primera administración pública europea que demandó a las compañías tabaqueras para que sufragaran los gastos sanitarios derivados del tabaquismo. Su iniciativa se inscribe, sin embargo, en un marco más amplio. En un comunicado dado a conocer ayer, concluye que 'el tabaco mata anualmente a más personas' que 'el alcohol, la cocaína, la heroína, los accidentes de tráfico, los suicidios y homicidios, el uso de armas o el sida en conjunto'.

Archivado En

_
_