Informe laboral

Vuelven los 'JASP'

Las empresas tienden a valorar más la formación que la experiencia y buscan 'jóvenes aunque sobradamente preparados', según Infoempleo

Si usted busca trabajo, es joven, posee una sólida formación académica, cuenta con un título de posgrado y domina el inglés, no se preocupe si no tiene una amplia experiencia profesional en el puesto para el que opta, porque las empresas se lo van a rifar.

Los jóvenes pero sobradamente preparados (JASP) -que tan famosos se hicieron a mediados de los noventa con la campaña publicitaria del Renault Clio- están de enhorabuena. Los gestores de recursos humanos de las empresas empiezan a valorar más la formación que la experiencia en un puesto de trabajo similar, a la hora de escoger a los profesionales cualificados.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio anual que elabora Infoempleo sobre 215.000 ofertas de empleo cualificado que recibió esta empresa de búsqueda de empleo online, entre abril de 2005 y abril de 2006. Así, la presidenta de Infoempleo, María Benjumea, aseguró que 'vuelven los JASP', durante la presentación de este informe, en la que también intervinieron el ministro de Trabajo, Jesús Caldera y el presidente del BBVA, Francisco González, entidad que patrocina este estudio, en colaboración con Telefónica.

Según Infoempleo, el perfil de trabajador más demandado por las empresas para ocupar un puesto cualificado es: que tenga formación técnica (en un 47% de las ofertas); con una experiencia de entre 3 y 5 años (27,2%); una edad de entre 26 y 30 años (33,1%); conocimiento de idiomas (27,2%) y que cuente con estudios de posgrado (en el 4,1% de las ofertas).

Así, a la hora de ofertar empleo cualificado, las empresas exigen en ocho de cada diez ofertas una titulación específica o un nivel formativo mínimo. El año anterior, sólo lo demandaban un 73%.

Sin embargo, aunque la experiencia es una exigencia creciente en estas ofertas, el pasado año estuvo presente en el 75% de los casos, menos que los requisitos formativos.

Aumenta, por tanto, del 24% al 26% las ofertas que no exigen ningún tipo de experiencia en un puesto similar al que se ofrece y disminuyen al 14% los casos en los que se exige una experiencia superior a los 5 años. Al tiempo, se reducen los puestos en los que no se especifica ningún tipo de formación, algo que ya sólo ocurre en dos de cada diez ofertas de empleo cualificado, cuando en el año 2000 no se especificaba la formación en una de cada cuatro ofertas.

No obstante, Benjumea lanzó un mensaje a los JASP: 'la batalla por el talento les facilitará la entrada en las empresas pero para progresar se les exigirá más compromiso y más esfuerzo' que a los trabajadores de anteriores generaciones.

La mejor manera de aumentar la empleabilidad a lo largo de la vida profesional es, según los autores de este informe, la formación continua a lo largo de la carrera profesional. Los cursos de posgrado 'potencian la adaptabilidad de los perfiles más demandados', indica Infoempleo y por ello la oferta de este tipo de programas no cesa de crecer año a año. Para el curso 2005-2006 se ofrecían en España unos 2.600 programas de posgrado frente a los 500 disponibles hace diez años.

El estudio pone también de manifiesto un dato esperanzador en cuanto a la marcha de la economía en general. En el último año, los puestos cualificados que más se demandaron fueron para realizar actividades producción en las empresas, y no comerciales, como venía sucediendo en los últimos cinco años.

Asimismo, el sector de la construcción se consolida un año más como el que ofrece más empleo cualificado, con el 10% de las ofertas, y , en la parte baja de la lista de los más demandados, repuntan la informática y las telecomunicaciones.

Otra de las novedades del informe es que, por primera vez en tres años, la comunidad de Madrid desbancó a la de Cataluña en las ofertas de empleo cualificado.

El 60% de los nuevos puestos no son cualificados

El BBVA ha gestionado en los últimos cuatro años nada menos que medio millón de solicitudes de empleo en todo el mundo.

Durante este tiempo, el banco que preside Francisco González, ha registrado una media de 6.500 contrataciones anuales, aunque el pasado año incorporó a más de 8.500 nuevos trabajadores, de los que más de 2.000 fueron titulados recientes. El propio González, que intervino ayer en la presentación del informe de Infoempleo 2005-2006, aseguró ayer que el BBVA 'está contratando en torno a 1.200 titulados cada año'.

Esto demuestra, al igual que ocurre con la oferta de empleo en general en España, que la mayoría de los puestos de trabajo que se crean aún son sin cualificar.

Así lo admitió ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que también participó en la presentación de Infoempleo, al asegurar que el 42% del empleo creado en los dos primeros años de la legislatura se enmarca en los primeros grupos de cotización a la Seguridad Social, que corresponden a las ocupaciones más cualificadas; pero esto indica que el 58% del nuevo empleo restante fueron puestos sin cualificación.

Con ello se demuestra que, pese a que la oferta de empleo cualificado crece mucho más que la ocupación en general (23% la cualificada frente al 5%), se parte de una base tan baja que la gran mayoría del empleo que se genera en España aún carece de una cualificación elevada.

Caldera también se refirió a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual de los 1,8 millones de nuevos empleos creados desde marzo de 2004, unos 650.000 han sido puestos de 'alta o muy alta cualificación'.