CincoSentidos

Cómo elegir entre las 25 mejores playas del mundo

Están repartidas por todo el mundo y suelen ser terreno acotado para el descanso de los más pudientes. Se trata de las 25 mejores playas del planeta, seleccionadas por la revista Forbes atendiendo al valor de su entorno natural, a la calidad de sus aguas, sus exclusivos servicios o a una mezcla de todo lo anterior. La publicación no se moja y sitúa los 25 destinos al mismo nivel, incluyendo lugares poco explotados aún, como Vietnam, Sudáfrica y Japón, y referencias igualmente prohibitivas para el bolsillo, pero más habituales en los folletos de los touroperadores, como Hawai, Brasil, República Dominicana, Grecia o Turquía. Las costas de la malagueña Nueva Andalucía (Puerto Banús) y la cercana localidad portuguesa de Albufeira, en la región de Algarve, se encuentran en la selección.

Forbes ha elaborado dos listas distintas. En la primera incluye las que a su juicio son las 15 playas más lujosas, teniendo en cuenta la oferta hotelera, la existencia de puertos deportivos, campos de golf, villas de lujo, etcétera. En esta división se encuentra la citada playa de Nueva Andalucía junto a otras como Bahía (Troncoso, Brasil), Las Minitas (República Dominicana), Wailea (Maui, Hawai), Pink Sands (Isla de Harbour, Bahamas) o Grace Bay (islas Turcas y Caicos), donde suelen perderse Julia Roberts y Demi Moore.

La segunda lista reúne los diez arenales más impresionantes. Uno de ellos, Ko Tarutao, está situado en el epicentro del tsunami que arrasó las costas asiáticas en diciembre de 2004. Incluida en un parque nacional, se encuentra a varias horas del suroeste de Tailandia.

Las costas malagueñas de Nueva Andalucía están entre las más recomendables de Europa

La isla turca de Sedir puede presumir tanto de playa como de leyenda. Al parecer cautivó al mismísimo Marco Antonio, quien quiso ofrecérsela a Cleopatra. La reina rechazaba pisar un suelo que no fuera egipcio, pero no fue problema para el emperador. Marco Antonio ordenó crear una playa con la arena más blanca de Egipto. Hoy recibe el nombre de su reina y se ha convertido en destino por excelencia en Turquía.

Shark Bay (Bahía de los Tiburones), en la costa oeste de Australia, es uno de los mejores parques marinos del mundo. A pesar de su temible nombre, miles de submarinistas llegan a sus aguas para avistar delfines. Otro paraíso, éste para los surfistas, es Mal País (Costa Rica). El resto son la playa de Crane (Massachusetts, EE UU); las arenas bañadas por el Pacífico de la isla El Choncho (Colombia); la japonesa Hoshizuna no Hama, en la isla de Taketomi; la hawaiana playa de Poipu, en Kauai; Joulters Cay (Bahamas), y la sudafricana Santa Lucía, en el valioso parque natural de Kwazulu-Natal.