Barómetro

Los gestores incrementan la liquidez ante la caída bursátil

La corrección experimentada por los mercados en los meses de mayo y junio ha hecho mella en los gestores de fondos, pero no ha cambiado su visión a medio plazo. Han reducido su posición en Bolsa y aumentado la liquidez de la cartera, pero ven la Bolsa barata y los bonos caros.

Más de la mitad de los gestores de fondos, concretamente un 57%, considera que su cartera está volcada en la liquidez. Algo habitual en etapas complicadas como la que han registrado últimamente los mercados. Venden acciones ante la caída de los mercados y se quedan con dinero en efectivo a la espera de que recuperen. Porque invertir en bonos no parece plato de gusto de los gestores, según la encuesta de Lipper. El 64% de los consultados infrapondera deuda y ninguno la sobrepondera.

Respecto a la Bolsa, 'los gestores admiten que se encuentran menos sobreponderados en renta variable que el mes pasado, al pasar de un porcentaje neto (porcentaje de encuestados que sobreponderan menos encuestados que infraponderan) del 57% al 42%, pero en su mayoría ven que los índices han caído demasiado. Un 71%, concretamente, ve los mercados de la zona euro sobrevendidos. Y los bonos no son la solución, a ojos de los expertos. Pese a la caída bursátil, el porcentaje de gestores que infrapondera deuda ha crecido respecto al mes anterior, un 71% tiene en su cartera menos deuda que una cartera equilibrada y el 78% espera que suban menos que la Bolsa en los próximos 12 meses.

Así, los gestores parecen haber optado por una retirada táctica de los activos de mayor riesgo, manteniéndose en liquidez a la espera bien de que tormenta bursátil amaine, bien de que la renta variable alcance precios más atractivos. Lo que parece descartado es cambiar el perfil de inversión en favor de la deuda. De hecho, el porcentaje de gestores que planea en los próximos tres meses incrementar su exposición a Bolsa aumentó respecto a mayo, hasta llegar al 48,86%.

La inmensa mayoría de los consultados prevé que la Bolsa rente más que el bono

Conclusiones de la encuesta

Más inversión alternativa.La mitad de los gestores de fondos consultados en la encuesta Lipper espera que los fondos de inversión alternativa, entre los que se engloban los hedge funds, dominen los lanzamientos de nuevos productos en los próximos meses. Sin embargo, no esperan que estos fondos registren las mayores entradas de dinero.

Positivos con el dólar.Hay una ligera preferencia por el dólar, pero no hay consenso en el mercado. El 40% de los gestores consultados considera que la divisa que mejor se comportará en los próximos 12 meses será el dólar, pero un 26,7% apuesta por el euro mientras que un porcentaje similar se decanta por el yen japonés.

Confianza en Japón.La pregunta del mes de la encuesta Lipper se refería en junio a los efectos del escándalo alrededor del gobernador del Banco de Japón, que provocó una fuerte caída del mercado nipón. Sólo el 7% planea reducir su exposición a los activos de este país como consecuencia de esta vulnerabilidad de la Bolsa.

El ladrillo no gusta.Ningún gestor de fondos de los consultados por Lipper sobrepondera el sector inmobiliario, un dato que destaca frente a sobreponderaciones en otros sectores que rondan el 70%. Casi la mitad de los consultados infrapondera los ladrillos, aunque las cotizaciones de las inmobiliarias, de momento, resisten.